Como dijera el siempre historiador de la ciudad, Eusebio Leal, "La Habana es un estado de ánimo". Foto: Gobierno de La Habana |
Por: Leonel José Pérez Peña
Parafraseando un viejo refrán popular se puede afirmar que “entre las dificultades, lo positivo es encontrar las posibilidades para revertir complejidades”. Y es precisamente sobre esta premisa que trabajan quienes residen en la capitla de Cuba, otrora Villa San Cristóbal de La Habana, próxima a cumplir 505 años de fundada.
Varias veces esta página ha abordado el tema de la higienización y embellecimiento de la Ciudad Maravilla. Incluso, se ha demostrado como algunas entidades habaneras incumplen lo legislado en materia del manejo de sus desechos, los cuales pueden ser evacuados como Materia Prima o simplemente residuales, si tener que usar los mismos depósitos de la población.
De igual forma, la COCO-CMCK El Periódico del Aire, se ha hecho eco de la necesidad de una ciudad limpia para preservar la salud de sus habitantes, amenazada en la actual época del año por presencia de enfermedades transmitidas, fundamentalmente, por picaduras de mosquitos.
Este sábado, 16 de noviembre, La Habana estará cumpliendo 505 años y no se celebrará con la fastuosidad deseada, porque la urbe está sanando de las heridas dejadas por el paso reciente del huracán Rafael.
Hay todavÃa muchos conciudadanos no cuentan con los servicios de agua y electricidad por la alta complejidad de las averÃas de las redes de suministro; pero hoy -también- se trabaja sin descanso para resarcir esos daños en el menor tiempo posible y devolverle la vitalidad a la capital, que se traduce en calidad de vida de su gente.
Como dijera el siempre historiador de la ciudad, Eusebio Leal, "La Habana es un estado de ánimo".