Este 8 de noviembre se recuerda en Cuba a estos tres jóvenes revolucionarios. Foto: Archivo Radio COCO. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1782, aparece el primer número de la Gaceta de La Habana, cuyo director y redactor fue el destacado periodista Diego de la Barrera.
Según la enciclopedia EcuRed, se conservan de ese periódico el número tercero, fechado el 22 de noviembre de 1782, y un suplemento del 15 de noviembre de ese mismo año.
La Gaceta de La Habana, de acuerdo con la propia fuente, salió todos los viernes, durante casi dos años, de la Imprenta de la Capitanía General, propiedad de don Blas de los Olivos, en el mandato del capitán general Ambrosio de Funes, Conde de Ricla, quien auspició el auge de las imprentas en Cuba y comenzó a usarlas como instrumentos de administración y gobierno.
Luego, en 1872, se funda La Tertulia, periódico literario y de teatros, que salió en la urbe todas las noches de función.
El último ejemplar revisado correspondió al 5 de octubre de 1873.
Tres años después, justo en 1875, nace el notable médico y salubrista José Antonio López del Valle y Valdés, quien alcanzó prestigio internacional por la importante labor realizada en diferentes cargos de la sanidad nacional en las cuatro primeras décadas del siglo XX, por su labor como profesor universitario y en el Hospital de Aldecoa y en el Dispensario Nuestra Señora del Pilar.
Fue Jefe Local de Sanidad de La Habana (1907-1927) y director del Dispensario Antituberculoso de La Habana (escogió con el doctor Charles J. Furbuch el lugar apropiado para situar el Sanatorio Antituberculoso La Esperanza).
Con posterioridad, en 1878, es nombrado José Julián Martí Pérez Socio de Honor del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa.
Algunos de ellos en su primera etapa fueron Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juan Clemente Zenea, Felipe Poey, Joaquín Lorenzo Luáces, José Fornaris y Enrique José Varona.
En las actividades que se realizaron allí se alentó el sentimiento patriótico de sus miembros.
Más tarde, en 1887, específicamente en el Círculo de Trabajadores ubicado en la calle Dragones Número 39, del municipio Centro Habana, se lleva a cabo el Primer Congreso Obrero.
Como órgano de difusión del cónclave surgió el semanario El Productor. Después de dos meses de reuniones, este evento patrocinó una campaña de apoyo a los Mártires de Chicago.
En 1900, sucede la reapertura del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, que fue clausurado por orden del capitán general Valeriano Weyler el 18 de noviembre de 1896.
Además, en 1902, se acuerda realizar la llamada Huelga de los Aprendices, que constituyó la primera huelga general de la recién proclamada República de Cuba.
Iniciada por el movimiento de los jóvenes tabaqueros de la fábrica La Carolina, se destacó por ser uno de los acontecimientos obreros de mayor trascendencia en los inicios del siglo XX en la nación caribeña.
De igual forma, en 1958, esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista asesinan a los revolucionarios Ángel "Machaco" Ameijeiras, Pedro Gutiérrez y Rogelio Perea en un apartamento situado en las calles Goicuría y O'Farril, del distrito habanero de Santos Suárez.
Posiblemente, debido a una delación, a las 02:00 (hora local), una ráfaga de ametralladora dirigida a la puerta de la vivienda donde se encontraban quiebra el silencio de la noche. Se inició así, como reseñan algunos investigadores, el combate urbano de mayor envergadura ocurrido durante la guerra de liberación.
El desigual combate se prolongó por más de cuatro horas y al amanecer, cuando estaban agotadas las municiones y heridos Machaco y Norma Porras, su esposa, son capturados. Esta última quedó con vida, los demás fueron asesinados.
Por otra parte, en 1985, sale al aire el programa de la televisión cubana De la gran escena, que tuvo el objetivo de divulgar lo mejor del arte universal.
El proyecto integraba lo más selecto de la música culta y lo mejor del perfil popular, así como contó desde sus inicios con un prestigioso equipo integrado por Orlando Quiroga, José Ramón Artigas y Tomás Alfonso.
En la actualidad cada semana se sigue presentando.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER