La Habana en la historia este 7 de noviembre

Julián del Casal fue una de las grandes voces de la poesía cubana del siglo XIX. Foto tomada del sitio web Cubaperiodistas.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1829, aparece la primera revista publicada en la Isla: La Moda o Recreo Semanal del Bello Sexo, fundada por Domingo del Monte.

Se publicó hasta el 11 de junio de 1831. Su colección comprende tres tomos, cada uno de ellos con más de 400 páginas. Del Monte dejó de escribir en ella a partir del 12 de junio de 1830. 

Con su salida, la revista perdió bastante en su importancia, pues se publicaron pocos trabajos originales y sí muchos tomados de diarios españoles y extranjeros.

Por otra parte, en 1863, nace el intelectual, poeta y periodista Julián del Casal, quien fue una de las grandes voces de la poesía cubana del siglo XIX.

Según la enciclopedia EcuRed, considerado como el "poeta infortunado", Casal fue uno de los iniciadores del modernismo hispanoamericano, de conjunto con Manuel Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva. 

Su obra estuvo influenciada por la literatura francesa finisecular, así como fue fiel colaborador de importantes publicaciones antillanas y extranjeras.

Fue también el periodista y esa faceta de su quehacer le permitió calar hondo en la vida de su época. 

Bajo el título La sociedad de La Habana, dio a conocer en la revista La Habana Elegante una serie de crónicas y cuya primera entrega, dedicada al general Sabas Marín y su familia, ocasionó el secuestro, por parte del Gobierno, del número en que se publicó, así como la cesantía del autor del cargo de escribiente que ocupaba en la Intendencia General de Hacienda y en la Junta de la Deuda, empleo, desde luego, muy humilde y mal remunerado, pero que le resultaba casi imprescindible para vivir.

De igual forma, es importante mencionar la serie que llevó el subtítulo de Ecos mundanos recogidos y publicados por el Conde de Camors —seudónimo escogido por el poeta para la ocasión—, la cual estuvo dedicada a Madame Juliette Lambert, escritora francesa muy admirada por el cubano. 

Casal pensó conformar un libro con las entregas que iría publicando La Habana Elegante, y de las cuales, en la propia revista, se anunciaron 16, pero solo cuatro vieron la luz, aunque una de ellas apareció en tres partes entre el 25 de marzo y el 24 de junio de 1888.

Sobre él, el igualmente poeta y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, expresó en un artículo en el periódico Patria en 1893 que:

"Por toda nuestra América era Julián del Casal muy conocido y amado, y ya se oirán los elogios y las tristezas. Es como una familia en América esta generación literaria, que principió por el rebusco imitado, y está ya en la elegancia suelta y concisa, y en la expresión artística y sincera, breve y tallada, del sentimiento personal y del juicio criollo y directo. El verso, para estos trabajadores, ha de ir sonando y volando. El verso, hijo de la emoción, ha de ser fino y profundo, como una nota de arpa. No se ha de decir lo raro, sino el instante raro de emoción noble y graciosa. Y ese verso, con aplauso y cariño de los americanos, era el que trabajaba Julián del Casal".

Más tarde, en 1962, se funda la emisora Radio Enciclopedia, cuya programación está destinada a transmitir música instrumental ligera e informaciones de corte cultural. 

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente