La Habana en la historia este 5 de noviembre

Muestra de una portada del periódico El Productor. Foto tomada de la red social X.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1820, nace el relevante escritor, abogado e intelectual José Zacarías González del Valle y Cañizo, quien sostuvo una famosa polémica acerca del eclecticismo con José de la Luz y Caballero, en 1839.

Fue autor de Memoria sobre la educación, Recuerdos del cólera, Luisa, Rasgos históricos de la filosofía y otras obras.

Luego, en 1843, nace Enrique Leonardo de Jesús María Roig San Martín, precursor de las luchas obreras en Cuba y creador del periódico El Productor

Según reseña la enciclopedia EcuRed, fue divulgador de las ideas fundamentales de Carlos Marx, "aunque no se le debe considerar un marxista, puesto que se adhirió a la corriente anarco-sindicalista del movimiento obrero español de la época".

No obstante, la propia fuente precisa que constituyó el primer cubano dedicado a orientar al proletariado por el sendero de la lucha de clases. Predicó, además, el internacionalismo proletario.

Con posterioridad, en 1865, nace el notable médico Antonio Díaz Albertini y Mojarrieta, quien ocupó diversos cargos, entre ellos director del Instituto Finlay (desde 1934) y vocal de la Junta de Salubridad y de la Junta Central de Beneficencia (en ambos, desde 1900), entre otros.

En el propio año, nace el pintor Miguel Ángel Melero y Fernández de Castro, hijo del igualmente pintor Miguel Melero Rodríguez.

Fue autor de cuadros como un fresco de la Resurrección en la capilla del cementerio Cristóbal Colón (junto a su padre), Cabeza de Cardenal, Cristo yacente, La Batalla de Chappigny y Autorretrato.

Más tarde, en 1875, tiene lugar el nacimiento del destacado salubrista José A. López del Valle Valdés

En la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana alcanzó los títulos de Licenciado (1897) y Doctor en Medicina (1903). 

Alumno y médico interno del Hospital de Aldecoa, sobre sus recuerdos de esa época  publicó su primer libro Memorias de un interno (1901). 

Muy tempranamente comenzó su carrera de salubrista, como inspector sanitario (1899) y la continuó con importantes cargos: jefe de la División de Desinfección (1903); jefe del Departamento de Sanidad de La Habana, ocupando más tarde la jefatura local de sanidad de la urbe (1904-1927).

Fue director nacional de Sanidad en varias ocasiones y director auxiliar en la Dirección Nacional de Sanidad, en cuyo desempeño falleció en 1937.

De igual forma, en 1900, se desarrolla la sesión inaugural de la Convención Constituyente cubana en el Teatro Martí (entonces Irijoa), que fue presidida por el doctor Pedro González Llorente. 

El interventor norteamericano, general Leonard Wood, la declaró constituida en nombre del presidente de los Estados Unidos. 

Esta acordó regirse provisionalmente por el reglamento que aprobó la Asamblea Constituyente de La Yaya, en octubre de 1897. 

Fue reconocida, por primera vez y de modo oficial, la marcha de Perucho Figueredo como Himno Nacional de Cuba.

Siete años después, justo en 1907, nace el zoólogo Miguel Luis Jaume García, quien se destacó en las especialidades de la Malacología y la Entomología. 

Descubrió 752 géneros y especies de moluscos nuevos para la ciencia y se han designado con su nombre diferentes especies zoológicas, así como una localidad en la mayor de las Antillas. 

También hay que mencionar que, en 1959, Fidel Castro Ruz recibe la Condecoración de la Orden del Cordón de Nilo, otorgada por el Gobierno de la República Árabe Unida, de manos del canciller de ese país, Mahmoud Fauzi, en la ciudad.

Por otra parte, en 1998, comienza a trabajar en la República de Guatemala la brigada médica cubana, compuesta por médicos generales y especialistas en Epidemiología, que prestaron sus servicios a ese pueblo centroamericano gravemente dañado por el huracán Mitch.

En el 2003, se funda en la zona del municipio La Habana Vieja el Museo del Chocolate, el cual está inspirado en el Museo de la Plaza Real de Bruselas.

Radica en la otrora Casa de la Cruz Verde, que fue residencia de los Condes de Lagunilla. Se localiza en la intersección de las calles Amargura y Mercaderes.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente