Fidel Castro Ruz durante las sesiones del III Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1665, por Real Cédula, la urbe adopta el escudo de armas compuesto de tres castillos y una llave en campo azul.
Luego, en 1870, tiene lugar en Regla el nacimiento del médico cirujano y patriota José Andrés Clark y Mascaró, quien combatió en la Guerra de 1895 y fue coronel del Cuerpo de Sanidad.
En 1899 fue designado alcalde del mencionado municipio por las autoridades norteamericanas de ocupación y nuevamente fue elegido para ocuparlo en 1900 y reelegido al año siguiente, mas renunció como denuncia a los fraudes cometidos en esas elecciones.
Con posterioridad, en 1885, nace la pianista, compositora y cantante MarÃa Cervantes.
Hija de Ignacio Cervantes, considerado por muchos el músico cubano más destacado del siglo XIX, la artista supo llevar su música a la nación caribeña y otras partes del mundo.
MarÃa Cervantes. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
En 1912, abre sus puertas el edificio actual de la Terminal de Trenes, el cual tiene una peculiar estructura arquitectónica, de lÃneas sobrias y estilizadas, que copia elementos del Renacimiento español.
Además, en 1986, inicia en la capital hasta el 2 de diciembre la sesión diferida del III Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cónclave al que asistieron mil 784 delegados.
Durante la cita, se refrendó la campaña de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas y fue aprobado el primer Programa del PCC en sustitución de la Plataforma Programática del Congreso.
Este último ofreció un panorama de la lucha del pueblo cubano por la independencia nacional y trazó los objetivos y las tareas del PCC para culminar la construcción del socialismo.
El Comandante en Jefe recorre las salas del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
Igualmente, en 1989, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz habla en la inauguración del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de Marianao.
En aquella ocasión, señaló: "Este es el primer hospital que construimos, especÃficamente diseñado como hospital pediátrico; porque cuando se decidieron a establecer las instituciones especializadas, hospitales maternos, hospitales pediátricos, hospitales clÃnico-quirúrgicos, se dividieron las instalaciones existentes en ese momento. Por ejemplo, una instalación podÃa ser un hospital general, pero se dedicaba a pediatrÃa; se le hacÃan una serie de adaptaciones, se le construÃan distintos servicios, terapia intensiva, etcétera, pero eran instalaciones existentes que se convertÃan en hospitales, porque lo primero que hizo la Revolución fue buscar una racionalización de lo que existÃa".
Por otra parte, en 1995, ve la luz el primer número de la revista Habanera, de información general sobre Cuba.
De igual forma, en el 2000, se inaugura la Escuela Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), ubicada en el territorio de Arroyo Naranjo.
La apertura de este importante centro de promoción cultural y polÃtica de los cuadros cederistas reinició una tradición que se habÃa perdido en los años del llamado PerÃodo Especial.
Juan Contino Aslán, coordinador nacional de los CDR en ese entonces, dijo que la entidad, con capacidad para 200 estudiantes, es "un aporte más a la batalla de ideas y una tribuna permanente de la organización de la familia cubana".
En el 2016, inicia en horas de la mañana el traslado de los restos del lÃder histórico de la Revolución hacia Santiago de Cuba.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER