Tramo La Habana-Bejucal del ferrocarril en Cuba. Foto tomada del sitio web de Cubahora. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1837, se inaugura el primer tramo, entre La Habana y Bejucal, del ferrocarril en la Isla, sexto paÃs del mundo en utilizar este tipo de transporte, precedido solo por Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Austria y Bélgica.
Según reseña el sitio web Cubahora, el viaje inicial se efectuó a las 08:00 (hora local), es decir, 23 meses y 10 dÃas después de comenzarse las obras.
El tren, de acuerdo con la fuente, partió de la estación Garcini, situada en la calle Oquendo, entre Maloja y Estrella, en el municipio Centro Habana, con unos 70 pasajeros. El precio para los de primera clase fue de 20 reales y cinco para los de tercera. Se realizó un segundo viaje en iguales condiciones a las 14:00 horas.
Luego, en 1855, se inaugura un nuevo servicio postal con la ubicación de buzones en diferentes puntos de la urbe y la utilización de carteros para la distribución del correo a domicilio.
Más tarde, en 1888, nace José Raúl Capablanca, quien desde los cuatro años puso de manifiesto su afición por el ajedrez, cuando derrotó a su padre en una partida que celebraron.
Dos años después, justo en 1900, se funda la Escuela de CirugÃa Dental, la cual inició al amparo de la Orden 266 de fecha 30 de junio del propio año, en un caserón de las calles Zanja y BelascoaÃn.
Contó con tres profesores, que empezaron sus actividades docentes sin ser nombrados.
Sobre ella, Pedro Calvo Castellanos, fundador de la mayorÃa de las instituciones dentales del paÃs, manifestó: "Fundar la escuela era reivindicar al dentista, reivindicar al dentista era mejorarlo, mejorarlo era dar una gran garantÃa moral ciudadana, una ofrenda más a la caridad, una nueva ayuda a la nación, un empuje vigoroso a la ciencia".
Cada 19 de noviembre se celebra en Cuba el DÃa de la Cultura FÃsica y el Deporte. Foto tomada del sitio web de Radio Sancti SpÃritus. |
Además, en 1961, especÃficamente en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, Fidel Castro Ruz clausura la Primera Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos (CVD) del Instituto Nacional de Deportes, Educación FÃsica y Recreación (INDER).
En sus palabras finales, el Comandante en Jefe expresó: "Por eso, tesoneramente seguiremos luchando para forjar las nuevas condiciones de vida para nuestro pueblo, las nuevas condiciones de salud y las nuevas condiciones de felicidad y de alegrÃa para nuestro pueblo, conscientes de que ese es nuestro deber, y conscientes de que todo el pueblo, cada vez más firmemente, marchará por esos caminos de superación y de progreso".
Por otra parte, a partir de este año se celebra en la mayor de las Antillas el DÃa de la Cultura FÃsica y el Deporte, que quedó instituido por el Decreto Número 128 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
De igual forma, en 1978, se clausura el VI Festival Internacional de Ballet de La Habana, en conmemoración de los 30 años del Ballet Nacional de Cuba.
Muestra del Museo del Ferrocarril. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
En el 2000, se funda el Museo del Ferrocarril de Cuba, institución con sede en la Estación Cristina, del territorio de La Habana Vieja, que exhibe la historia del primer ferrocarril de Iberoamérica, permitiendo a sus visitantes apreciar la variedad de equipos, instrumentos y documentos del sistema ferroviario de la nación caribeña en diferentes épocas.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER