La Habana en la historia este 17 de noviembre

Fidel Castro durante su histórico discurso ante los jóvenes de la Universidad de La Habana. Foto tomada de la red social X.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1878, nace Federico Córdova  (padre), quien fue un abogado, profesor, historiador y ensayista.

De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, fundó la Revista de Historia Cubana y Americana

Colaboró, además, en la Revista Bimestre CubanaCuba Contemporánea, así como en publicaciones de la Academia de la Historia y del Ministerio de Educación.

Luego, en 1901, el ajedrecista José Raúl Capablanca, con solo 12 años de edad, comienza el match por el título de la Isla contra Juan Corzo, a quien ganó con score de 4.6.2.

Un año después, justo en 1902, la Confederación Tipográfica de la capital acuerda apoyar la denominada Huelga de los Aprendices del sector tabacalero. 

La huelga se extendió hasta el día 30 de este mes. El periódico La Discusión tomó represalias contra los obreros que participaron en ella: cesanteó a muchos. 

La dirección de El Mundo suprimió dos ediciones diarias para facilitar a La Discusión los obreros necesarios para que continuase saliendo. 

El Diario de la Marina combatió la huelga, pero tuvo que dejar de publicarse en los primeros días del movimiento obrero.

Más tarde, en 1922, se funda la publicación estudiantil Alma Máter por Julio Antonio Mella.

Luis Rogelio Rodríguez Nogueras. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Por otra parte, en 1944, tiene lugar el nacimiento del poeta, novelista y guionista de cine Luis Rogelio Rodríguez Nogueras.

Según reseña la revista La Jiribilla, laboró como redactor de Cuba Internacional y jefe de redacción de El Caimán Barbudo (1966-1967) y de Cine Cubano

En 1967, recibió el premio David, compartido con Lina de Feria, por el poemario Cabeza de zanahoria. En 1976 ganó el concurso Aniversario del Ministerio del Interior (MININT) junto con Guillermo Rodríguez Rivera con el libro El cuarto círculo.

Su novela Y si muero mañana obtuvo el Premio Cirilo Villaverde que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1981 le otorgaron el Premio Casa de las Américas con el poemario Imitación de la vida.

En 1955, específicamente en el Palacio de los Deportes, cerca del Hotel Rivera, el escritor estadounidense Ernest Hemingway recibe la Medalla de San Cristóbal de La Habana y el nombramiento de "ciudadano ilustre de Cojímar".

Con posterioridad, en 1999, es inaugurada en la Avenida de los Presidentes, conocida como calle G, una estatua de Simón Bolívar, réplica de la que existe en Caracas, y a la que el Héroe Nacional, José Martí, rindió tributo al llegar a Venezuela.

La estatua ecuestre de Bolívar es obra del artista de origen italiano Giorgio Ardelini. El complejo escultórico se alza en el centro de una plazoleta diseñada por la arquitecta Miriam Acosta, quien lo realizó en mármoles criollos, mediante el empleo del blanco rústico para los accesos y el negro labrador para el fuste de la figura.

De igual forma, en el 2005, Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la Universidad de La Habana, en el Aula Magna de la casa de altos estudios.

En sus palabras, el Comandante en Jefe expresó: "Son las ideas las que nos unen, son las ideas las que nos hacen pueblo combatiente, son las ideas las que nos hacen, ya no solo individualmente, sino colectivamente, revolucionarios, y es entonces cuando se une la fuerza de todos, cuando un pueblo no puede ser jamás vencido y cuando el número de ideas es mucho mayor; cuando el número de ideas y de valores que se defienden se multiplican, mucho menos puede un pueblo ser vencido".

También dijo: "Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra".

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente