La Habana en la historia este 10 de noviembre

Fidel Castro Ruz. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1840, José Francisco Othon anuncia su invento de un trapiche movido por caballos para eliminar "el peligro" de las calderas de vapor. 

Luego, en 1858, llega a la capital procedente de la ciudad de Veracruz, en México, el escritor español José Zorrilla a bordo del buque Clyde.

Según la enciclopedia EcuRed, se hizo famoso dando recitales públicos y obtuvo numerosos honores, entre los que sobresale su nombramiento de Cronista de Valladolid, en 1884, y su coronación como Poeta Nacional en Granada, en 1889.

Con posterioridad, en 1878, el doctor Carlos Juan Finlay Barrés presenta en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana el trabajo titulado Clima de la isla de Cuba.

Allí mostró tablas estadísticas de mortalidad, fecundidad, población, esta última dividida por edades, raza, sexo y naturalidad, entre otros.

En 1932, nace Manuel Dúchense Cuzán, quien realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Musical de La Habana. 

Comenzó su carrera profesional como director de la Orquesta del Ballet Alicia Alonso.

A través de su existencia ocupó diversas responsabilidades y contribuyó al desarrollo de la música cubana en sentido general.

Por otra parte, en 1960, el Comandante Ernesto "Che" Guevara pronuncia un discurso en el acto de graduación de los capacitadores cívicos de la Escuela Frank País, adscrita al Departamento de Instrucción Revolucionaria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En sus palabras, el Che hizo énfasis en las cualidades y actitudes que debían tener sus integrantes.

Al respecto, manifestó: "Todos ustedes tienen que recordar siempre que han salido del pueblo, que son parte de él, y que se deben a que la existencia de las fuerzas armadas significa simplemente la necesidad que tiene Cuba de defenderse hoy, de defenderse de ataques extranjeros y de una contrarrevolución interna".

Además, en 1961, Fidel Castro Ruz participa en la primera Reunión Nacional de Responsables del Trabajo de Orientación Revolucionaria, junto a delegados de numerosos municipios y las seis provincias, donde expresó: "No puede haber desarrollo económico sin conciencia revolucionaria".

Durante su intervención, el Comandante en Jefe también apuntó: "Lenin dijo que comunismo era electrificación de la Unión Soviética más el poder soviético; y, de la misma manera, socialismo en nuestro país es desarrollo de nuestra economía más poder revolucionario".

Al señalar las tareas de orientación al pueblo, Fidel se refirió a la lucha contra las arbitrariedades, la necesidad de dar explicaciones, la necesaria sensibilidad, el desprestigio contra revolucionario, el instructor revolucionario, la necesidad de hablar claro y de la persuasión.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente