El X congreso de la UNEAC se inauguró en el Palacio de las Convenciones. Foto: PL |
Por: David Hidalgo Illarramendi
El X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se inauguró hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Bajo la premisa de que la Cultura es la Patria, los representantes de la vanguardia artística y literaria de la Isla se reúnen para analizar el trabajo de esta organización en el último lustro.
En la ceremonia inaugural, Magda Resik Aguirre, vice presidenta de la UNEAC, se refirió a las particularidades del proceso previo al cónclave y a los desafíos de la organización en los tiempos de pandemia.
De igual manera, destacó el aporte de la organización a la educación, la enseñanza artística, así como a la implementación de programas de gobierno en contra del fascismo, la discriminación racial, en favor del adelanto de las mujeres y la formación de valores.
La vice presidenta de la UNEAC expresó que la organización ha trabajado con intensidad por el bien de la cultura y la nación y llamó a sus miembros a afrontar con inteligencia y compromiso los retos y problemáticas de la cultura cubana.
En la ceremonia inaugural se rindió homenaje a Miembros de Honor y Miembros del Consejo Nacional de la UNEAC fallecidos en los últimos cinco años.
También se realizó la presentación del libro "Fidel y la cultura" del autor Elier Ramírez Cañedo. La obra aborda la visión del líder histórico de la Revolución acerca del rol de la revolución cultural en la materialización y sostenibilidad de las transformaciones sociales y se adentra en la relación única entre Fidel, la UNEAC, la Asociación Hermanos Sahíz y los instructores de arte como hacedores y promotores de la cultura y el humanismo.
Según Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, el libro tiene una gran significación para el mundo por todos los sucesos que ocurren en el panorama internacional asociados al ascenso del fascismo en el medio oriente y pérdida de valores de la humanidad.