Mediante el galardón se agasajó la obra de realizadores de cine, radio y televisión. Foto tomada del Portal de la Cultura Cubana, Cubarte. |
Por: David Hidalgo Illarramedi
Con la entrega de los premios Caracol, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) agasajó a realizadores de cine, radio y televisión merecedores de este importante galardón.
En la especialidad de Televisión, categoría de No Ficción, el jurado determinó premiar al realizador santiaguero Dayron Chang Arranz por la obra titulada Geografía 26-7, mientras el reconocido director Rudy Mora mereció el Gran Premio por la serie de ficción Primer Grado.
Sobre esta producción, Rudy Mora ofreció más detalles a la emisora COCO en el siguiente audio:
La radionovela Cenizas de la espera, dirigida por Yumari Cruz Carballo, se alzó con el galardón en el apartado de Ficción para Radio y las periodistas Emma Rodríguez Aguilera y Dalia Reyes Perera, de la emisora provincial de Villa Clara, obtuvieron el Gran Premio en la categoría de No Ficción por el radio documental El hallazgo.
Momento del reconocimiento al radiodocumental El hallazgo. Foto tomada de la red social X. |
Durante la ceremonia, fue reconocida como mejor investigación la obra Educomunicación popular: reflexiones desde el proyecto Escaramujo, liderada por el profesor universitario Rodolfo Romero Reyes, quien, al respecto, comentó al medio de prensa:
El cierre de las premiaciones del Concurso Caracol de la UNEAC se efectuó con la entrega de los galardones en la especialidad de cine.
El realizador Keiter Castillo Santana y la obra Mi raza merecieron los honores en el acápite de Animación; en tanto en la categoría Documental lo recibió Raydel Araoz por el audiovisual Virgilio desde el gabinete azul.
Por su parte, la directora Patricia Ramos Hernández obtuvo el Gran Premio de Ficción por el largometraje Una noche con los Rolling Stones.
El Concurso Caracol es convocado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, con el objetivo de contribuir al desarrollo en los medios de comunicación y estimular la calidad de las obras de sus realizadores.
YER