Instituciones de diversos organismos garantizan una alimentación segura a los pobladores de La Lisa. Foto tomada del perfil de Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular. |
Por: Leonel José Pérez Peña
Ante la completa situación dejada a su paso por el huracán Rafael, el Grupo Económico-Social del Consejo de Defensa Municipal en La Lisa busca alternativas para garantizarles a los más necesitados raciones diarias de comidas ya elaboradas y otros alimentos que para su consumo no requieran de cocción, ante la carencia de electricidad, gas y agua, en diversas comunidades de la demarcación.
Unas mil 500 raciones de estos alimentos se han elaborado en 13 centros, las cuales han sido entregadas entre los vecinos de lugares de mayor vulnerabilidad, tales como las comunidades de tránsito La Lima, Estrella Roja, La Viviana, Villa Ensueño,Villa Pool, El Guatao, Bello 26 y otras.
Cada una de ellas ha recibido la solidaridad del proyecto de desarrollo local Polo Productivo Jaramillo, que ha distribuido unas 100 raciones de caldosa y otros productos.
Entidades como el Sistema de Atención a la Familia (SAF) de Punta Brava han aportado hasta el momento unos 100 platos de comidas elaboradas, también se suma el centro El Padrino, con 100 raciones de caldosa, y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Orlando López, del consejo popular Arroyo Arenas, que ha aportado 200 raciones, distribuidas gratuitamente entre los más necesitados.
Además, se les garantiza a los más vulnerables, por parte de la Unidad Básica de la Industria Alimentaria (UBIA) de La Lisa, la distribución de unas tres mil 300 unidades de pan liberado, a un precio de 12 pesos en moneda nacional (CUP), como parte de los esfuerzos por garantizar alimentación segura en aquellas zonas donde las familias se ven impedidas de elaborar sus alimentos, producto de las afectaciones provocadas por el meteoro.
YER