Reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Canal Habana/Facebook |
Por: Richard Ruíz Julién/Canal Habana
La Habana avanza hacia la normalidad, tras ir superando poco a poco las afectaciones dejadas por el paso del huracán Rafael en los servicios básicos de agua, electricidad e higienización, según trascendió esta noche en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Presidido por Liván Izquierdo Alonso y Yanet Hernández Pérez, Presidente y Vicepresidenta del CDP, respectivamente, también contó con la presencia de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, e Inés María Chapman, vice primera ministra.
En cuanto al abastecimiento del agua, las complejidades persisten en los territorios que se vinculan a Cosculluela, como Playa y Marianao, así como en el sistema Este, aunque la tendencia es a la mejoría debido a la incorporación de más equipos y al arreglo de los salideros existentes.
Con respecto al saneamiento todavía existen dificultades en Playa, Habana del Este, La Lisa, Marianao y Boyeros, el más complicado de todos.
Otros municipios como Plaza, Habana Vieja, Regla, Guanabacoa y 10 de octubre ya completaron sus planes de recogida de desechos sólidos, de acuerdo con la información dada a conocer en el encuentro. Sin embargo, el llamado es a la sostenibilidad de la limpieza con el fin de garantizar un mejor entorno en las jornadas siguientes.
Los circuitos eléctricos están casi al 100 % recuperados y se atienden quejan puntuales que surgen en Boyeros, La Lisa y San Miguel. Sin embargo, los apagones pudieran llegar debido a la salida de Guiteras del sistema, que complejiza el panorama actual.
A los representantes de cada municipio, sobre todo los que registran viviendas afectadas por el fenómeno hidrometeorológico, se les llama a recuperar de inmediato los inmuebles y tener claridad de las formas de pago en los más de mil hogares reportados.
Las principales autoridades de la provincia puntualizaron los detalles referidos a los materiales que se usarán en la reparación de viviendas, lo cual es prioridad dentro de la ruta de la recuperación de la capital de todos los cubanos.
Monteagudo Ruiz indicó que hay que avanzar más rápido en la recogida de desechos y limpieza de la ciudad, al tiempo que hay que incorporar y movilizar a todos para la tarea. "La participación de la población es clave", expresó.
Información tomada de la cuenta en Facebook del Canal Habana
AMC