Centro Habana e Italia unidos por el bienestar social (+ Fotos)

Momento en que el proyecto Arcobaleno intercambia con las autoridades del territorio de Centro Habana. Fotos: de la autora.

Por: Cáliz Moré Leal 

Con el propósito de conocer las experiencias en materia de reciclaje, visitó el municipio Centro Habana la cooperativa Arcobaleno, de la ciudad de Turín, importante centro cultural y de negocios del norte de Italia. 

El grupo estuvo en el proyecto de desarrollo local El Batazo, sito en Estrella, entre San Nicolás y Manrique, con una experiencia de cuatro años en el reaprovechamiento de materia prima. 

La cooperativa Arcobaleno, con una vasta gama de servicios ambientales como recolección y, en algunos casos, logística y tratamiento de diversos tipos de residuos, pretende dotar al emprendimiento citadino del equipamiento necesario para lograr avanzar en la higienización del territorio. 

Entre los sitios visitados por Arcobaleno también estuvo el proyecto social comunitario Quisicauba, que coloca a los seres humanos en el centro de sus objetivos, extendiendo su alcance a la ejecución de más de una treintena de obras sociales, con énfasis en familias con determinantes sociales específicas.

En tanto, que la iniciativa italiana ofrece  oportunidades de reinserción a personas en condiciones desfavorables, Quisicuaba resultó de mucho interés, por la atención a las más de cuatro mil personas que reciben asistencia integral.

Entre ellos los cerca de 163 convivientes con residencia protegida en el Centro de Vida Asistida de San Antonio de los Baños, donde se vivieron momentos imborrables, al constatar los confortables dormitorios, las áreas destinadas al esparcimiento, la recreación, la atención médica y servicios de belleza puestas en función de los habitantes de calle que sucios diambulaban  diariamente, abandonados por sus familias. 

En este primer encuentro se constató la unidad de intereses entre dos proyectos sociales que generan ingresos y aumento de la seguridad social.

En imágenes, muestra de los lugares recorridos por el proyecto italiano:

Visitantes dialogan en el Museo Quisicuaba.

Durante su estancia en el proyecto de desarrollo local El Batazo.

En El Batazo conocieron que la iniciativa cuenta con una experiencia de cuatro años en el reaprovechamiento de la materia prima. 

Además, estuvieron en el comedor del proyecto social comunitario Quisicuaba.

Comedor del Centro de Vida Asistida de San Antonio de los Baños.

Centro de Vida Asistida de San Antonio de los Baños.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente