Pasillo del Museo Casa de Asia, en el municipio La Habana Vieja. Foto tomada del sitio web www.visitarcuba.org. |
Por: Liliam López Cruz
El aniversario 505 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana estará marcada por la inauguración de diversas obras restauradas por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) en la parte más antigua de la capital.
Entre las joyas renovadas se encuentra el Convento de Santa Clara, un colegio dedicado a la conservación y preservación de los bienes muebles e inmuebles, que recibió una reconstrucción magistral.
También se destaca la Casa de Asia, donde se crearon nuevos espacios para una exposición más completa de la cultura asiática, así como el Museo Castillo de San Salvador de la Punta y el Palacio Sarrá, que acogerá el proyecto Nodo Habana.
Otros de los proyectos es la reinauguración de Malecón 507, edificación de los años 20, el cual será un centro cultural, donde va a radicar la sede de la Bienal de Arquitectura.
Asimismo, en saludo a la efeméride, en la Plaza Vieja del centro histórico, habrá puntos de accesibilidad con nuevas prestaciones, entre las que figuran iluminación inteligente, colocación de nuevas pantallas y un nuevo sistema de orientación, que permitirá medir nuevas variables, tales como cantidad de visitantes, temperatura y humedad.
De igual forma, para este aniversario 505 se espera la culminación del Palacio de los Condes de Jaruco, con sus impactantes vitrales, donde radica la actual sede de la Programación Cultural de la Oficina del Historiador.
Con estas iniciativas celebrando el nuevo onomástico de la urbe, bajo el nombre Leales a La Habana, generada desde el centro histórico de la ciudad, se reafirma la defensa de los valores patrimoniales, históricos y culturales, incentivando la participación activa de la población a esta significativa conmemoración.
YER