Analizan en La Habana impacto de la descolonización cultural (+ Post)

Momento de la sesión plenaria correspondiente a la segunda jornada del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Foto tomada de la cuenta en X de la UNEAC.

Por: David Hidalgo Illarramendi

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se desarrolló este sábado en La Habana la sesión plenaria correspondiente a la segunda jornada del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La lucha en favor de la descolonización cultural y el rescate de las tradiciones y la identidad cubana fue el centro de los debates protagonizados por representantes de la vanguardia artística y literaria. 

En ese sentido, se abordó la importancia de retomar las festividades tradicionales y símbolos propios de la cultura cubana, como por ejemplo, las fiestas patronales, Elpidio Valdés, entre otros.

Asimismo, los presentes coincidieron en el papel de la lectura, la promoción de la buena música, profundizar en los valores del humor gráfico y priorizar la calidad de los productos audiovisuales como herramientas efectivas para combatir la globalización y la americanización de la cultura nacional. 

Entre otros asuntos, respecto a los relacionados con las manifestaciones artísticas, los asistentes se refirieron a la labor de los creadores jóvenes en las comunidades, ya que esta labor constituye la esencia del quehacer del sector en la Isla. 

Los escritores y artistas participantes en el X Congreso de la UNEAC expresaron su disposición de contribuir a la recuperación de la provincia de Guantánamo, insistieron en la necesidad de poner fin al bloqueo económico que sufre Cuba y condenaron el neofascismo, los actos genocidas y la arremetida bélica llevada a cabo por el Gobierno de Israel en varias naciones del oriente medio.

Los resultados y acuerdos de este debate, correspondientes al cónclave, son parte de la plataforma de trabajo de la organización para los próximos cinco años.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente