Cada primero de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad. Foto tomada del sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1885, el pianista Hubert de Blanck funda el Conservatorio de Música y Declamación, ubicado en la casa marcada con el número 100, en el Paseo del Prado, el primero de su clase en el país.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, con el tiempo, el centro cambió de domicilio en varias ocasiones. A mediados de la década siguiente estuvo enclavado en la Calzada de Reina Número 3.
La propia fuente detalla que su creatividad fue significativa en el campo de la enseñanza. Los primeros concursos para estudiantes de música que tuvieron lugar en la Isla se debieron a su iniciativa, como estímulo a los mejores alumnos graduados en el primer período lectivo, de 1885-1886.
En 1962, y ya ubicado en el edificio de Calzada, entre A y B, en el Vedado, cuando tenía 51 filiales en todo el país, el Conservatorio pasó a integrarse al sistema de instituciones y escuelas de arte.
Luego, en 1893, aparece la revista Archivo de la Policlínica, dirigida por el doctor Enrique López Veitía y dedicada a temas médicos.
Por otra parte, en 1935, tiene lugar el nacimiento de Ernesto Oviedo, cantante con una timbrada voz, que perteneció al grupo La Tanda de Guaracheros.
Fue fundador de la Orquesta Hermanos Izquierdo, así como formó parte de la Orquesta del Conjunto Folclórico Nacional con la que viajó a África.
Estuvo en la Orquesta de Richard Egües y sus Estrellas Cubanas y en la Orquesta Estrellas Cubanas dirigida por el maestro Félix Reyna.
Con posterioridad, en 1942, nace Héctor Quintero, quien formó parte de reconocidas compañías de teatro de la Isla, como la Milanés, el Conjunto Dramático Nacional, Teatro Estudio y el Teatro Musical de La Habana. En esta última, fungió como director general durante 12 años.
También escribió una telenovela que alcanzó gran popularidad en Cuba, la que tituló El año que viene.
Igualmente, realizó la función de presentador y narrador de importantes actividades culturales.
Valentina Tereshkova constituye la primera cosmonauta del mundo. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
De igual forma, en 1963, arriba la primera cosmonauta del mundo Valentina Tereshkova.
Fue recibida en el Aeropuerto Internacional José Martí, de Rancho Boyeros, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el entonces presidente de la República, Osvaldo Dorticós; la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas en aquel momento, Vilma Espín Guillois, y otros funcionarios cubanos y extranjeros.
Una multitud del pueblo capitalino saludó a la cosmonauta en su recorrido por las calles de la urbe.
Días después compareció en la Televisión Cubana y señaló: "Es difícil buscar las palabras para expresar cómo nos recibe el pueblo. Un agradecimiento cordial a todos ustedes".
En 1965, el líder histórico cubano da a conocer la decisión de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) de constituir el Comité Central, el Buró Político, el Secretariado y las comisiones auxiliares, ante los dirigentes de los buroes provinciales y regionales de la organización y los dirigentes del gobierno en las mismas instancias.
El Comité Central quedó integrado por 100 miembros. Del Buró Político formaron parte Fidel y Raúl Castro Ruz, Osvaldo Dorticós Torrado, Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez, Armando Hart Dávalos, Guillermo García Frías y Sergio del Valle Jiménez.
El Secretariado lo conformaron: Fidel Castro, Osvaldo Dorticós, Blas Roca Calderío, Faure Chomón Mediavilla y Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez. Quedaron integradas cuatro Comisiones.
También informó sobre los acuerdos de cambiar el nombre del PURSC por el de Partido Comunista de Cuba (PCC) y fundir los periódicos Noticias de Hoy y Revolución en uno solo, bajo el nombre de Granma.
Además, el 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 45/106, designó el primero de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.
Fue celebrado por primera vez en 1991, con el objetivo de reconocer el valor de las personas de la tercera edad y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de proteger y hacer valer los derechos de los adultos mayores y los problemas a los que se enfrentan constantemente.
Cuba, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la nación caribeña, es uno de los países más envejecidos en la región, con un municipio como Plaza de la Revolución que posee un número considerable de individuos con 60 años y más.
Uno de los principales resultados que exhibe la mayor de las Antillas en la atención a este grupo etario es la política del Estado cubano para atender el envejecimiento poblacional y la baja natalidad, iniciada en 2014 y dirigida directamente por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Entre las acciones que ejecuta el Sistema Nacional de Salud como parte de esta política está la capacitación de sus recursos humanos relacionados con el adulto mayor, la disponibilidad de un grupo de especialistas en Geriatría y Gerontología, así como residentes de esta especialidad.
En 1990, queda en el país como único diario (de lunes a viernes) el periódico Granma, mientras que los demás, Juventud Rebelde, Trabajadores y los provinciales, pasan a ser semanarios.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER