Cada 6 de octubre se conmemora en Cuba el DÃa de las VÃctimas del Terrorismo de Estado. Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1864, nace Antonia Bruna Martà y Pérez, quien fue la sexta hija de Doña Leonor Pérez, madre de José MartÃ.
En 1885 contrajo matrimonio con JoaquÃn FortÃn André, de cuya unión nacieron JoaquÃn, Ernesto, MarÃa y Carlos.
Luego, en 1913 se funda la Asociación de Tipógrafos en General, donde Salvador Corratgé presentó la inscripción en el Gobierno provincial.
Antonio Penichet, con experiencia en luchas obreras, y Alfredo López, quien empezaba a destacarse por su combatividad, encabezaron junto a Corratgé este movimiento.
Se inspiró en las experiencias de la Confederación Tipográfica de La Habana, desaparecida dos años antes.
La inmensa mayorÃa de los obreros de imprentas y periódicos integraron sus filas. Editó el boletÃn Memorandum Tipográfico.
Dos años después, justo en 1915, parte desde la Isla rumbo a Estados Unidos el aviador brasileño Alberto Santos Dumont, quien arribó a la capital tres dÃas antes y permaneció alojado en el Hotel Inglaterra.
De una entrevista que concedió en aquel entonces, la emisora Habana Radio entresacó algunas opiniones proféticas: "La Habana me recuerda mucho al Brasil, que visité después de muchos años de ausencia, hará como un año. El sol, las calles, las construcciones, el mismo pueblo tiene una semejanza intensa".
Alberto Santos Dumont. Foto tomada del sitio web de Habana Radio. |
En el propio año, se inaugura en la ciudad el Havana Boxing Club, dedicado a los deportes del ring, conformado por elementos de la sociedad cubana de la época.
Durante esa actuación, Mayendia interpreta el papel de Zobeida de la opereta española El asombro de Damasco, de Pablo Luna.
Por otra parte, en 1930, se funda el Club de Aviación de Cuba, que fue reconocido de manera oficial al año siguiente y ha sido el delegado de la Isla ante la Federación Aeronáutica Internacional, fundada en ParÃs, en 1905.
En el orden práctico, es el organismo aceptado a nivel mundial para determinar las marcas en las competencias de carácter nacional e internacional de la aviación civil.
Su primer presidente fue el capitán Mario Torres Menier, que se desempeñó como jefe del Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba y entre sus fundadores estuvo VÃctor Manuel Pina Cardoso.
También en el ámbito deportivo hay que mencionar que, en 1959, finaliza en el Estadio del Cerro (hoy Latinoamericano) la pequeña Serie Mundial de Béisbol entre Cuba y Estados Unidos, con la victoria del equipo local Cuban Sugar Kings ante el norteamericano Minneapolis.
Según la enciclopedia EcuRed, al encuentro asistieron los comandantes Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz, Ernesto "Che" Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, el periodista estadounidense Waldo Frank y otros compañeros.
Posterior al choque, Fidel expresó: "Más que la victoria presente, esto es un sÃmbolo para el futuro de lo que serán los deportes en Cuba".
Además, en 1963, la revista Verde Olivo publica el artÃculo del Che titulado Altos de Conrado.
De igual forma, en 1977, el lÃder histórico de la Revolución cubana inaugura en La Habana la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Mártires de Barbados.
En su discurso, el Comandante en Jefe manifestó: "Pensábamos que un homenaje digno para todos, y muy simbólico, serÃa inaugurar en el dÃa de hoy esta escuela de iniciación deportiva, que llevará el nombre de Mártires de Barbados".
Muestra del homenaje a todos los caÃdos, civiles y militares, producto del terrorismo de Estado. Foto tomada del sitio web Siempre con Cuba, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. |
A lo largo y ancho del arcipiélago cubano se hace cada año un recordatorio y póstumo homenaje a todos los caÃdos, civiles y militares, producto del terrorismo de Estado; además se incrementa internacionalmente la acusación del Gobierno antillano en las instancias adecuadas como la Organización de Naciones Unidas y otras, sobre la participación del Gobierno estadounidense y sus secuaces de múltiples acciones terroristas contra nuestro paÃs.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER