Este 4 de octubre se conmemora un aniversario más de que saliera el primer número del periódico Granma, en 1965. Foto tomada del sitio web del diario. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1555, entra en la capital el pirata francés Guillaume Mermi y con 120 hombres permaneció 20 dÃas en la población, hasta obtener el rescate de vecinos y esclavos.
El Fechario Histórico-Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martà precisa que hizo saquear el desguarnecido puerto habanero y cargó con un gran cargamento de cueros, mientras sus hombres hicieron escandalosas incursiones por las haciendas cercanas.
Luego, en 1796, nace el poeta Francisco Poveda Armenteros, quien se hizo llamar El Trovador Cubano.
Sus obras se enmarcan en el género criollista. Las más conocidas son La guirnalda habanera y Las rosas del amor.
Recorrido del huracán San Francisco de AsÃs. Foto tomada de la red social X. |
Igualmente, en 1844, se forma en el mar Caribe el huracán San Francisco de AsÃs, que dejó en la urbe 100 muertos, múltiples heridos, dos mil 546 casas derrumbadas y en la bahÃa se hundieron 13 buques mercantes.
Las crónicas de la época detallan que sus efectos alcanzaron una extensión geográfica que abarcó las actuales provincias de Pinar del RÃo, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.
También es importante mencionar que, en 1868, se funda La Fe, semanario de ciencias, literatura y anuncios que se publicó en el territorio de Regla.
En sus páginas salieron noticias locales, anuncios, trabajos de carácter literario y cientÃfico.
Figuras como los hermanos Antonio y Francisco Sellén y Enrique Piñeyro, entre otros, colaboraron en él. El último ejemplar revisado correspondió al 13 de diciembre del propio año.
Con posterioridad, en 1891, sale a la luz El Eco de las Damas, periódico cientÃfico, artÃstico, literario, de modas, actualidades y anuncios.
Sus publicaciones se realizaron semanalmente. El último ejemplar data del 4 de junio de 1893.
Seis años después, justo en 1987, aparece la Revista de Estudios Europeos, que ofreció un análisis actualizado de los problemas socioeconómicos y polÃticos de Europa, asà como del impacto de las polÃticas de ese continente en los paÃses del Tercer Mundo, en especial en las naciones de América Latina.
Más tarde, en 1921, se constituye la Federación Obrera de La Habana (FOH). En un primer momento, figuró como secretario general el lÃder sindical José Peña Vilaboa, junto con el dirigente del sector gráfico, Alfredo López, y Alejandro Barreiro, de los cigarreros.
De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, López asumió meses después la máxima dirección de la FOH, debido al delicado estado de salud de Peña.
Es reconocido como un destacado dirigente obrero de su tiempo, asà como un forjador indiscutible de la unidad de los trabajadores.
Además, en 1933, es asesinado en el café El Recreo, sito en Calzada de Güines y Meireles, actual calle Pepe Prieto, de San Miguel del Padrón, el revolucionario Luis Melián Hernández.
Fue velado por el pueblo, que cubrió su paso hasta el cementerio de Guanabacoa. Su sepelio se pretendió reprimir por la fuerza pública, pero los habitantes de la localidad lo impidieron, al convertirlo en una manifestación de lucha, entonando enardecidamente las notas de La Internacional, hecho sin precedente en el paÃs.
De igual forma, en 1965, aparece el primer número del periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
El dÃa anterior, en ocasión de la presentación al pueblo del Comité Central del PCC, Fidel Castro Ruz anunció desde el teatro Chaplin (hoy Karl Marx) la decisión de crear un nuevo periódico, en lugar de la existencia de Hoy y Revolución y que como "sÃmbolo de nuestra concepción revolucionaria y nuestro camino" llevarÃa el nombre de Granma.
El glorioso yate comenzó ese dÃa a navegar como órgano del Comité Central y de la Revolución cubana.
En sus miles de ediciones publicadas desde entonces han estado siempre, sin concesión alguna, la lÃnea polÃtica del Partido, el pensamiento martiano y marxista-leninista y las ideas revolucionarias del Comandante en Jefe.
Muestra de los conciertos que se ofrecen en la BasÃlica Menor del Convento de San Francisco de AsÃs. Foto tomada del sitio web de Radio Enciclopedia. |
Por otra parte, en 1994, posterior a su restauración, la BasÃlica Menor de San Francisco de AsÃs, ubicada en la demarcación de La Habana Vieja, se abre como sala de conciertos, donde se ofrecen presentaciones de música coral y de cámara, y es sede del Festival de Música Antigua de La Habana.
A través de los ventanales acristalados y óculos abiertos en los tÃmpanos de los lunetos, la luz entra y se reparte de forma moderada desde la nave central hacia las laterales, gracias a la notable diferencia de altura entre estas.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER