La Habana en la historia este 3 de octubre

Momento en que Fidel Castro intervino en el acto de presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el 3 de octubre de 1965. Foto tomada de la red social X.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1845, nace el notable médico y neurólogo Emiliano Núñez de Villavicencio y Álvarez, padre del no menos afamado médico cirujano, clínico y patriota Enrique Núñez de Villavicencio y Palomino, quien llegó a ser director del Hospital San Felipe y Santiago (llamado después Reina Mercedes, construido a iniciativa suya) y vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana de 1892 a 1894.

Fue autor de obras como De la locura hereditaria y Discurso acerca de las localizaciones cerebrales y la locura instintiva, entre otras. Falleció en 1922. 

Luego, en 1850, tiene lugar el nacimiento del también médico y cirujano Ángel Valdés-Cagigal y Piernas, uno de los 45 estudiantes de primer año de Medicina encausados injustamente en burdo proceso judicial en noviembre de 1871 y condenado a seis años de prisión (pena conmutada por la de destierro en España). 

Más tarde, en 1929, se celebra por primera vez en la Isla el Día de la Odontología Latinoamericana, en honor a la constitución de la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola), que ocurrió en 1917.

El momento resulta propicio cada año para homenajear a todos los profesionales del gremio que realizan su trabajo para cuidar a los pacientes y en la medida de lo posible poder solucionar cada uno de los problemas bucales.

Con posterioridad, en 1960, se constituye la Comisión Nacional de Alfabetización, que al igual que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), enseñó a leer y escribir a algunos miles de cubanos en distintos lugares de la nación caribeña.

Muestra del desarrollo en Cuba de la Campaña Nacional de Alfabetización. Foto tomada del sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

La campaña masiva de alfabetización, según la enciclopedia EcuRed, fue anunciada el 29 de agosto de ese año en la graduación del primer contingente de maestros voluntarios, cuando Fidel Castro Ruz reveló: "El año que viene, vamos a librar la batalla contra el analfabetismo. El año que viene tenemos que establecernos una meta: liquidar el analfabetismo en nuestro país".

Estuvo presidida por el doctor Armando Hart Dávalos, ministro de Educación, y la integraron, asimismo, Mario Díaz Hernández, coordinador nacional; Raúl Ferrer Pérez, vicecoordinador; María de los Ángeles Periú, responsable técnica; Leonte Guerra Castellanos, responsable de Finanzas, y Virgilio Gómez Fuentes, responsable de Estadísticas. 

Tuvo otros miembros que representaron a las distintas organizaciones de masas e instituciones que colaboraron en la Campaña de Alfabetización.

Por otra parte, en 1963, el Gobierno revolucionario promulga la Segunda Ley de Reforma Agraria, la cual fue firmada por el entonces presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado, con el objetivo de impulsar al máximo la agricultura para satisfacer plenamente las necesidades de la población e incrementar el desarrollo económico del país.

"Defenderemos, como hemos defendido hasta hoy, nuestros puntos de vista y nuestras posiciones y nuestra línea, de manera consecuente con nuestros actos y con nuestros hechos. Y nada nos podrá apartar de ese camino (...)", sentenció el Comandante en Jefe, hace 59 años, en el acto de presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el teatro Chaplin (hoy Karl Marx), en 1965.

Esa decisión de principios distingue actualmente a los revolucionarios cubanos, como ratificó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del VIII Congreso de la organización política:

"La Generación del Centenario del Apóstol, guiada por Fidel y Raúl a lo largo de más de seis intensas décadas, puede declarar hoy, con dignidad y orgullo, que la Revolución Socialista que hicieron, a solo 90 millas del poderoso imperio, está viva, actuante y firme, en medio del vendaval que estremece a un mundo más desigual e injusto, después del derrumbe del sistema socialista mundial".

En aquella oportunidad, Fidel también leyó la carta de despedida de Ernesto "Che" Guevara, quien fuera uno de los inspiradores de la creación de un Partido, ejemplo vivo y organización de vanguardia de la Revolución, dado el grado de desarrollo de la conciencia político-ideológica del pueblo antillano.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente