La Habana en la historia este 29 de octubre

Omara Portuondo constituye una de las figuras más representativas de la cancionística popular en Cuba. Foto tomada de la red social X.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1834, nace Federico Poey Aguirre, cirujano dentista que contribuyó al desarrollo de la odontología cubana durante el último cuarto del siglo pasado.

Según la enciclopedia EcuRed, fue fundador de la Sociedad Odontológica de La Habana, profesor de varias academias dentales, miembro de la directiva de revistas científicas, luchador porque la docencia odontológica fuera de carácter universitario y autor de numerosos trabajos científicos.

Luego, en 1892, tiene lugar el nacimiento en el poblado de Santa María del Rosario, del municipio Cotorro, de José María Chacón y Calvo.

Fue el sexto y último Conde de Casa Bayona.  Este erudito cubano, reconocido a nivel mundial, fue bibliófilo, crítico, ensayista, historiador, periodista, profesor y diplomático, así como se destacó como un gran animador cultural.

Durante su existencia, hizo cuantiosos aportes con su obra específica como creador e investigador y realizó una función muy importante en la Academia Cubana de la Lengua, el Instituto de Cultura Hispánica y el Ateneo de La Habana.

En 1921, se crea el Teatro Principal de la Comedia, con una capacidad para 834 espectadores.

Fue inaugurado con la obra La de San Juan Quintín, del escritor español Benito Pérez Galdós, y estuvo representada por la compañía de María Palau y Felipe Sassone.

En 1932 esta instalación cultural abrió una temporada de comedias y zarzuelas que les dio la oportunidad a varios compositores de presentar sus obras. 

En esa época se estrenó La flor del Sitio, con letra de Gustavo Sánchez Galarraga y música de Ernesto Lecuona.

Más tarde, en 1922, se celebra en el entonces Teatro Nacional el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de La Habana, con el siguiente programa: Obertura Oberón, de Weber; Escenas pintorescas, de Massenet; Concierto Número 2, en sol menor, para piano y orquesta, de Saint Saëns, con el solista Ernesto Lecuona; Visión, de Rhienberg; Aria de la Suite en re menor, de J. B. Bach, y la Obertura de la ópera Tannhäuser, de R. Wagner.

Muestra de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de la Isla. Foto tomada de la red social X.

De acuerdo con un comentario publicado en el sitio web de la emisora Habana Radio, a pesar de las dificultades que afrontó, la orquesta se mantuvo activa hasta 1942, gracias al esfuerzo de sus creadores, y estrenó en el país caribeño muchas partituras de autores nacionales e internacionales.

Además, en 1930, nace la cantante Omara Portuondo Peláez, una de las figuras más representativas de la cancionística popular en la Isla.

Cultivadora del feeling, ha integrado múltiples agrupaciones de reconocida fama y distinto formato instrumental. 

La Novia del Feeling, como la tildó el locutor Manolo Ortega, con sus cualidades musicales excepcionales, ha marcado con sello propio sus disímiles interpretaciones de arraigo popular.

Por otra parte, en 1944, se inaugura el curso de instructoras e instructores de la enseñanza práctica de Asistencia Social en la Universidad de La Habana.

Momento de la clausura del XII Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

También hay que mencionar que, en 1992, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia las palabras de clausura del XII Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada en el Palacio de Convenciones.

Durante su intervención, expresó: "Sin socialismo y sin Revolución qué sentido tendrían nuestras vidas, qué porvenir tendría nuestro pueblo. Estamos defendiendo la nación cubana, estamos defendiendo la independencia nacional".

Igualmente, dijo: "Toda esta historia la hemos vivido juntos, y así como hoy se recuerda la Crisis de Octubre de hace 30 años, las tropas movilizadas, los milicianos en alerta de combate y los hombres dispuestos a luchar y a morir sin vacilación alguna, así como recordamos eso hoy, dentro de 30 años tendrán que recordar lo que estamos haciendo hoy, lo que ustedes están haciendo hoy, lo que esta Asamblea ha hecho hoy y ha hecho en estos años; lo tendrán que recordar con respeto y admiración, y lo van a recordar porque atravesaremos también estas duras pruebas y venceremos. ¡Nos recordarán porque habremos sabido pasar las pruebas y habremos sabido salir victoriosos!".

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente