Rafael MarÃa de Mendive (a la derecha) junto a su discÃpulo José Julián Martà Pérez (a la izquierda). Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1692, azota la capital la tormenta tropical San Rafael, con una categorÃa estimada de SS-5 (máxima), según un artÃculo publicado por el Instituto de MeteorologÃa de Cuba.
La información sobre las caracterÃsticas y los daños causados por este sistema tropical son exiguos, sin embargo, las crónicas señalan que la fuerza del viento destruyó el santuario de Regla e hizo naufragar un número indeterminado de embarcaciones fondeadas en la bahÃa.
Luego, en 1790, se publica el primer ejemplar de Papel Periódico de La Havana, con el que se inició el desarrollo de la prensa en la Isla.
Desde sus primeros números, según la enciclopedia EcuRed, publicó artÃculos de costumbres de carácter anónimo, de los que se conoce que fueron escritos por los intelectuales más sobresalientes.
Muestra de una de las portadas del Papel Periódico de La Havana. Foto tomada del sitio web Cubaperiodistas. |
El 5 de febrero de 1792, de acuerdo con la propia fuente, en el artÃculo titulado Discurso sobre el periódico, los redactores explicaron que uno de los fines del Papel Periódico de La Havana fue atacar los hábitos y costumbres "perjudiciales", asà como corregir los vicios.
Además, en 1821, nace Rafael MarÃa de Mendive, destacado intelectual, comprometido de palabra y de hecho con la justa causa liberadora de la segunda mitad del siglo XIX en la nación caribeña.
José Martà se formó en las manos de Mendive. Los conceptos fundamentales de la prédica martiana: amor a la libertad, decoro, dignidad, prestigio, justicia, preocupación por los humildes y pureza de pensamiento, fueron virtudes atesoradas por el maestro, las cuales supo transmitir a su discÃpulo.
Por otra parte, en 1840, aparece el primer número de la revista Repertorio médico habanero, primera publicación dedicada a las Ciencias Médicas en la mayor de las Antillas.
Rafael Montoro Valdés. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
En 1852, nace el abogado, historiador y crÃtico literario Rafael Montoro Valdés.
Fue fundador del Partido Liberal (Autonomista), en el cual se destacó como orador e ideólogo principal.
Publicó más de 350 artÃculos y trabajos en las más diversas publicaciones periódicas cubanas de finales del siglo XIX y primer tercio del XX.
En 1853, nace el quÃmico y pedagogo Julián Carlos Theye Lhoste, quien se destacó en el ejercicio de sus funciones, asà como en las aplicaciones a las ramas de la Agricultura y la MeteorologÃa.
Asimismo, sobresalió en la docencia como profesor universitario, lo cual constituyó su aporte más importante.
En 1939, abre sus puertas el primer zoológico de La Habana, el cual es conocido por los capitalinos como el Zoológico de 26 y se creó a partir de una orden emitida el 24 de octubre de 1938.
La instalación se ubicó en la antigua finca y vivero La Rosa, propiedad del Ayuntamiento. Es el más antiguo existente en el paÃs y de tipo tradicional, en la cual sus animales se encuentran encerrados.
Con posterioridad, en 1950, se inaugura la televisión en Cuba, donde la Unión Radio Televisión, Canal 4, de Gaspar Pumarejo, hizo la primera transmisión.
El presidente de aquel momento, Carlos PrÃo Socarrás, participó en la ceremonia de apertura.
La Isla se convirtió asà en el tercer paÃs de América Latina en tener televisión en blanco y negro (México y Brasil la tuvieron antes).
Ocho años después, justo en 1958, son suspendidos todos los actos y festejos por el DÃa del Periodista, en protesta por la censura establecida por la dictadura.
Más tarde, en 1960, las instituciones periodÃsticas cubanas hacen pública una declaración de condena a la maniobra internacional dirigida por el imperialismo yanqui contra la agencia de noticias Prensa Latina.
Igualmente, en el año antes mencionado, Fidel Castro Ruz firma, de conjunto con el entonces presidente de la República, doctor Osvaldo Dorticós, la Resolución Número 3, por la cual el Gobierno revolucionario nacionalizó 166 empresas, ante la decisión de Estados Unidos de bloquear todo tipo de mercancÃas destinadas a Cuba desde ese paÃs.
El Comandante en Jefe habla, en 1981, en la clausura del II Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cita en la que señaló el papel desempeñado por la mayor organización de masas de la Isla en la vigilancia revolucionaria y en el cumplimiento de diversas tareas, muchas de ellas relacionadas con la comunidad y sus habitantes.
En 1986, bajo el lema Por un periodismo crÃtico, militante y creador, inicia sus sesiones el V Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el Palacio de Convenciones.
Se adoptaron numerosas resoluciones de trascendencia y se eligió una nueva presidencia, encabezada por Julio GarcÃa Luis. La clausura, el 26 de octubre, estuvo a cargo del lÃder histórico de la Revolución.
Como resultado de los lineamientos trazados por los delegados al cónclave, el 7 de febrero de 1987 fue creado el Centro de Información para la Prensa (CIPRE), perteneciente a la UPEC.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER