Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto tomada del sitio web del periódico Adelante. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1865, aparece el semanario La Aurora, órgano de los artesanos, fundado por el tabaquero de origen asturiano Saturnino MartÃnez y el intelectual Manuel Sellén.
El sitio web Cubaperiodistas precisa que fue una publicación de cultura general, aunque trató los problemas del naciente proletariado desde una óptica reformista.
A Saturnino MartÃnez, agrega, se debe la iniciativa de lecturas en las tabaquerÃas durante las horas de trabajo.
Las páginas de La Aurora dieron calor a este movimiento. Desapareció en 1868. Fue el primer periódico obrero cubano.
Luego, en 1941, especÃficamente en el estadio La Tropical, hoy Pedro Marrero, Venezuela derrota a Cuba tres carreras por uno y conquista el III Campeonato Mundial de Béisbol.
Con posterioridad, en 1973, Fidel Castro Ruz inaugura el Instituto Tecnológico de Electrónica Eduardo GarcÃa Delgado.
Durante su discurso, el Comandante en Jefe expresó: "¡Por eso nosotros graduamos técnicos revolucionarios, graduamos profesionales revolucionarios, para servir al pueblo, para servir a su pueblo y para servir con profundo espÃritu internacionalista a cualquier pueblo que lo necesite!".
Por otra parte, subrayó: "¡Ese es el tipo de técnicos que queremos formar: técnicos socialistas, técnicos comunistas! ¡Y para formar a esas futuras generaciones, lo esencial es la semilla, lo esencial es el maestro! ¡Maestros socialistas, maestros comunistas para formar a esos técnicos revolucionarios!".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER