La Habana en la historia este 21 de octubre

Fidel Castro leyendo el periódico Juventud Rebelde. Foto tomada del sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1866, se funda La Serenata, periódico semanal económico, crítico, satírico y burlesco. 

Su último ejemplar editado, precisa el sitio web Cubaperiodistas, correspondió al 12 de mayo de 1867.

Luego, en 1869, José Julián Martí Pérez fue internado en la cárcel de La Habana.

Tenía entonces tan solo 17 años cuando resultó acusado por las autoridades españolas de infidencia. 

El hecho lo motivó una carta escrita por Martí, en unión de su amigo Fermín Valdés Domínguez, en la que enjuiciaba a quien había sido su condiscípulo Carlos de Castro y Castro, por haberse alistado en el Cuerpo de Voluntarios.

Esa breve misiva fue encontrada por los integrantes de esa fuerza militar auxiliar al servicio del régimen colonial español cuando hicieron un registro en la casa que vivía Valdés Domínguez.

Más tarde, en 1910, tiene lugar el nacimiento, en el barrio de Atarés, del destacado cantante y bolerista Panchito Riset, cuyo verdadero nombre era Francisco Hilario Riser.

Trabajó con los septetos Esmeralda y Habanero, y la orquesta de Ismael Díaz, por lo que popularizó numeros musicales como Blancas azucenas, El cuartito, Cita a las seis y otros. 

Con posterioridad, en 1913, se efectúa la discusión del primer título nacional de boxeo de la división 61.3 kilogramos (Kg), sobre el improvisado ring ubicado en el escenario del teatro Actualidades.

Los contendientes fueron Manolo Vivancos Pedro Rodríguez, en un combate concertado a 10 asaltos, donde Vivancos se impuso por nocaut en el séptimo round.

De igual forma, en 1931, nace el compositor Leopoldo Pérez Ulloa, quien enriqueció con sus obras el patrimonio cultural cubano.

Según la enciclopedia EcuRed, los principales intérpretes de sus obras han sido, entre otros, el dúo Guevara-Fulleda (Walfrido Guevara y Santiago Fulleda), Bienvenido Granda, Lino Borges, Antonio Machín, Celia Cruz, Celio González, José Tejedor, Moraima Secada, Gina León, Clara y Mario, Roberto Sánchez y agrupaciones como la Sonora Matancera, Saratoga y Rumbavana.

Cuatro años después, justo en 1935, inicia el histórico VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista. 

Partiendo de un análisis profundo de la realidad cubana a la luz de las experiencias propias e internacionales y de las resoluciones del VII Congreso de la Internacional Comunista, marcó un viraje estratégico y táctico de la organización y fijó un programa de unidad de acción para todos los revolucionarios. 

Ocuparon un lugar prominente en él los problemas de la unidad de la clase obrera y la lucha por sus reivindicaciones, la democracia y la independencia nacional. Concluyó al día siguiente.

En 1963, Fidel Castro Ruz interviene en la Televisión Cubana, para hablar de los daños ocasionados por el ciclón Flora.

En su intervención, hizo referencia a la atención que se le brindó a los que fueron afectados y señaló el gran esfuerzo que se realizó en la batalla por preservar vidas y el consiguiente traslado masivo de una gran cantidad de personas hacia lugares seguros, donde recibieron la debida atención.

Por otra parte, explicó: "Y esa tragedia la vivieron decenas de miles de personas, y no solo las víctimas, sino los que estuvieron al borde de la muerte durante cuatro o cinco días, en una angustiosa espera, desde el instante en que la corriente les arrancaba las casas, cuando estaban refugiados en los techos de las casas, a medida que iba subiendo el agua, en qué momento se iba a detener el nivel del agua, todas esas cosas. Pero, en fin, se conocen bastante detalles, y ya nosotros, en el comunicado oficial, dimos una idea general, una impresión general  de cuáles habían sido las consecuencias del huracán".

Además, en 1965, el entonces primer ministro del Gobierno revolucionario pronuncia en el Estadio Pedro Marrero un discurso durante la clausura de los actos celebrados con motivo del quinto aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales.

En aquella ocasión, el Comandante en Jefe expresó: "Nuestra juventud tiene delante una misión histórica que se va más allá de las estrechas fronteras de nuestra pequeña patria, nuestra juventud tiene una misión en todo ese mundo subdesarrollado, en todo ese mundo que lucha contra el imperialismo, que lucha contra el colonialismo (...)".

Igualmente, anunció allí la creación de Juventud Rebelde, que lo definió como "un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesen a la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a todos los demás".

El número uno del periódico -vespertino en la capital y matutino en el resto del país con dos ediciones- circuló el 22 de octubre, con 16 páginas de tipo tabloide y a tres colores: rojo, negro y azul. Fueron los jóvenes los que propusieron el nombre del periódico y los que aprobaron en aquel acto masivo la denominación de Juventud Rebelde.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente