La Habana en la historia este 2 de octubre

Muestra de algunos ejemplares del Diccionario de la lengua española. Foto tomada del sitio web La Jiribilla.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1797, tiene lugar el nacimiento del médico Ángel José Cowley Arbirdes.

Inició sus labores en el Real Hospital Militar de San Ambrosio de La Habana. En 1824 ingresó como socio numerario de la Sociedad Económica de Amigos del País, donde realizó diversas funciones.

Luego, en 1859, se funda El Regañón, periódico dominical de ciencias, literatura, artes y satírico-burlesco, con caricaturas y grabados.

Más tarde, en 1882, se inaugura el colegio dental El Progreso, dirigido por Francisco O. Rodríguez. 

Entre sus profesores, según la enciclopedia EcuRed, estuvieron Federico Poey y Joaquín Dunlay.

Por otra parte, en 1905, nace la cantante (soprano) Rosario García Orellana, una de las figuras femeninas que a la vera del gran maestro Ernesto Lecuona cosechó innumerables éxitos. 

Se presentó en los teatros Principal de la Comedia, en el Martí y en programas radiales, así como grabó placas discográficas contentivas de canciones líricas y de concierto, ópera, opereta y zarzuelas.

En 1914, nace Juan Ángel Cardi, quien desde muy joven evidenció las condiciones que tenía para incursionar en el campo del humorismo. 

Siendo un adolescente editó un semanario manuscrito, pero no pudo desarrollar plenamente sus aptitudes para el humor hasta después que se produjo en Cuba el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Un año después, justo en 1915, inauguran en el municipio Marianao el reparto Country Club, hoy reparto Cubanacán, complementando todo el proceso de desarrollo urbanístico. 

Surgió dotado de espaciosas avenidas, arbolado y lago artificial y fue siempre una zona residencial solo reservada a los gustos y caprichos de la alta burguesía nacional y extranjera.

Con posterioridad, en 1926, se celebra la primera sesión del capítulo cubano de la Academia Española de la Lengua.

Fundadores del capítulo cubano de la Academia Española de la Lengua. Foto tomada del sitio web La Jiribilla.

En 1932, nace en La Lisa Antonio "Ñico" López Fernández, quien desde los 15 años se incorporó a la vida política al formar parte de la juventud ortodoxa.  

El 26 de julio de 1953 participó en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Tras fracasar el intento de ocupación por sorpresa de la instalación militar pudo escapar. Logró esconderse en la casa de unos amigos en La Habana y después de diversas gestiones salió del país.

El 2 de diciembre de 1956 formó parte de los 82 expedicionarios que viajaron en el yate Granma desde el puerto mexicano de Tuxpán. En la zona de Alegría de Pío los combatientes revolucionarios fueron sorprendidos por soldados de la dictadura. Días después fue capturado y asesinado el 8 de diciembre de 1956, junto a otros compañeros en Boca del Toro, a unos kilómetros del entonces central Pilón.

En reconocimiento a su quehacer, la mayor refinería de la Isla lleva su nombre. 

Además, en 1964, el Consejo de Ministros aprueba en Cuba la Ley sobre Justicia Laboral, la cual dispuso la creación de los Consejos de Trabajo, de Apelación Regional y Nacional de Revisión, bajo la tutela del Ministerio de Trabajo.

Esta legislación se mantuvo vigente hasta 1977, año en que se integró la mencionada materia al Sistema de Tribunales Populares, como expresión de apoyo a la Constitución socialista, aprobada el 24 de febrero de 1976.

Igualmente, en 1975, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz preside el Comité Nacional Preparatorio del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebró en La Habana del 28 de julio al 5 de agosto de 1978.

El discurso inaugural de la cita fue pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, donde expresó: "Este XI Festival patentiza de modo irrefutable los profundos y positivos cambios en la situación internacional, donde cada día se amplía la lucha de las fuerzas amantes de la paz y el progreso, cada día los verdaderos enemigos de la libertad y la independencia de los pueblos quedan más al descubierto, tienden a prevalecer los principios de la coexistencia pacífica y la política de distensión".

De igual forma, afirmó que la "hermosa iniciativa de los Festivales, concebida hace ya más de 30 años por la prestigiosa Federación Mundial de la Juventud Democrática, se afirma, consolida y resulta constantemente enriquecida por la historia".  

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente