Sede de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ, en La Habana, que este 18 de octubre se celebra su aniversario 123 de fundada. Foto tomada de la agencia de noticias Prensa Latina. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1834, nace el médico Antonio Mestre DomÃnguez, quien fue uno de los principales promotores de un código de conducta para los profesionales del sector.
También fue miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, FÃsicas y Naturales de La Habana, donde ocupó los cargos de secretario y director fundador de su revista Anales.
Luego, en 1901, se funda la actual Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ, la cual es depositaria del tesoro patrimonial documental, bibliográfico, artÃstico y sonoro de la isla, asà como de lo más representativo de la cultura universal.
Según la enciclopedia EcuRed, igualmente es rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas, que con más de 411 instituciones de este tipo cubre todo el territorio nacional para preservar el patrimonio bibliográfico e histórico.
Más tarde, en 1912, nace la poetisa, crÃtica literaria y ensayista Mirta Aguirre. Fue miembro activo de la Liga Juvenil Comunista, la Liga Antiimperialista, la Defensa Obrera Internacional, el Partido Comunista de Cuba y el Partido Socialista Popular.
Durante años, tuvo a su cargo la sección de cine, teatro y música del periódico Hoy. Después del triunfo de la Revolución fue directora de la sección de Teatro y Danza del Consejo Nacional de Cultura, donde utilizó los seudónimos Rosa Iznaga, Rita Agumerri y Luis Robles Garza.
Con posterioridad, en 1940, tiene lugar el nacimiento del poeta e intelectual David Fernández Chericián, autor de Diecisiete años, Una canción de paz, DÃas y hombres y otras obras.
Muestra de lo ocurrido en la capital producto del evento meteorológico. Foto tomada del sitio web de la emisora Habana Radio. |
Además, en 1944, La Habana es azotada por un violento huracán, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora (Km/), incluso una racha midió 262 km/h durante un minuto.
De acuerdo con el sitio web de la emisora Habana Radio, las lluvias del sistema fueron escasas, por ello las inundaciones en cuencas interiores no resultaron significativas, lo cual esto redujo, en alguna medida, la magnitud de su impacto en la agricultura.
Sin embargo, precisa que en la capital y en otras poblaciones los derrumbes causaron gran cantidad de muertes y las redes hidráulicas, de energÃa y de comunicaciones sufrieron severos daños.
Las cifras finales recogidas en los informes oficiales, añade, totalizaron 319 vÃctimas fatales, mientras que las pérdidas económicas fueron evaluadas en 40 millones de pesos.
Por otra parte, en 1967, se realiza en la Plaza de la Revolución José Martà la velada solemne en homenaje al Comandante Ernesto "Che" Guevara.
En su discurso, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: "El Che era una de esas personas a quien todos le tomaban afecto inmediatamente, por su sencillez, por su carácter, por su naturalidad, por su compañerismo, por su personalidad, por su originalidad, aún cuando todavÃa no se le conocÃan las demás singulares virtudes que lo caracterizaron".
En 1986, es creada la Asociación Hermanos SaÃz (AHS), la cual fue fundada a partir de un grupo de creadores y miembros de la entonces Brigada que llevaba por nombre el primer apellido de Sergio y Luis, jóvenes hermanos pinareños que fueron asesinados por fuerzas del régimen dictatorial de Fulgencio Batista el 13 de agosto de 1957.
Formaron parte del núcleo inicial de la AHS integrantes del denominado Movimiento de la Nueva Trova y la Brigada de Instructores y Promotores Raúl Gómez GarcÃa.
La organización ha propiciado reflexiones y el desarrollo de actividades que han contribuido a enriquecer la cultura cubana y garantizar la participación activa de los jóvenes.
De igual forma, en el 2004, inicia el IV Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra, que contó con la participación de representantes de 20 paÃses.
Asistieron los familiares del camarógrafo español José Couso, asesinado por las tropas de Estados Unidos en Iraq. La cita concluyó el 20 de octubre.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER