La Habana en la historia este 17 de octubre

Sede del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, ubicado en el municipio Playa. Foto tomada de la red social X.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1918, nace Rosendo Ruiz Quevedo, quien desde muy joven realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Ernesto Alpizar, de Guanabacoa, y en el Seminario de Música Popular de La Habana, dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé.

Fue un destacado compositor de canciones y boleros. Sobresale su canción Hasta mañana vida mía, que fue tema de un programa radial a finales de la década del 50 en el siglo XX.

Por otra parte, fue autor de otras obras en el género cha cha cha que se hicieron muy populares, entre ellas las tituladas Rico vacilón, Los marcianos y Los fantasmas.

Luego, en 1936, durante la inauguración del Campeonato de Béisbol Profesional Cubano, debuta en la capital como árbitro Amado Maestri, quien llevó la voz cantante en el cerrado choque que ganó el club Marianao al Almendares dos carreras por uno.

Doce años después, justo en 1948, es asesinado el líder portuario Aracelio Iglesias, quien resultó atacado por la espalda por varios matones. 

Fue herido de muerte y, no obstante su gravedad, consciente de que iba a fallecer, desde su lecho hizo llegar a sus compañeros un mensaje donde pedía a los trabajadores acudir al Ministerio de Trabajo, tal como estaba previsto para realizar la acción de protesta contra los que usurpaban la dirección de la organización obrera.

Con posterioridad, en 1962, Fidel Castro Ruz inaugura el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, para la formación masiva de médicos y estomatólogos revolucionarios en respuesta al éxodo masivo de profesionales hacia Estados Unidos.

La función primordial del centro consiste en la formación académica e integral de los alumnos. Foto tomada de la red social X.

Al pronunciar su discurso, el Comandante en Jefe dejó claro que, aunque fue necesaria la formación masiva de profesionales de la salud, también resultó imprescindible que la nueva institución abogara por transitar del modelo de medicina terapéutica a la preventiva.

Las necesidades del país en aquel momento y las palabras del líder histórico de la Revolución, que avivaron el espíritu de los jóvenes, hicieron que muchos decidieran optar por las Ciencias Médicas como proyecto de vida profesional.

Desde su fundación, el inmueble de la entidad docente, que por su historia, estilo ecléctico y belleza arquitectónica fue declarado Monumento Nacional, ha visto salir de sus aulas alrededor de 100 mil profesionales y estudiantes de 91 países.

Hoy la función primordial del centro consiste en la formación académica e integral de alumnos de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Estomatología, Tecnología de la Salud y Psicología Médica en el pregrado.

En 1983, abre sus puertas el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), como modesta contribución para la superación de los periodistas de América Latina, incluyendo a la isla.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente