Fidel Castro durante la despedida de duelo de las víctimas del crimen de Barbados. Foto: Estudios Revolución/Sitio web Fidel Soldado de las Ideas. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1768, la capital fue azotada por el huracán Santa Teresa, cuyos vientos más intensos se sintieron en una franja de 65 kilómetros (Km) de extensión.
Según reseña en su sitio web la emisora Habana Radio, se contaron cuatro mil 144 casas destruidas, 96 con cubiertas de teja y cuatro mil 48 con cubiertas de madera y guano.
De igual forma, se reportó la destrucción de "70 varas de las murallas que rodeaban a la ciudad".
Luego, en 1830, se crea por el Cabildo de Santiago de las Vegas el poblado de Santa Cristina de la Nueva Palmira, hoy conocido como Calabazar.
En 1863, se funda El Pincel Habanero, periódico quincenal, científico y literario.
No fue una revista propiamente literaria, pues publicó trabajos de jurisprudencia, economía política, moral y agricultura, pero igual dio a conocer poesías, novelas por capítulos, piezas teatrales, etcétera. El último número correspondió al primero de marzo de 1881.
Más tarde, en 1891, sale a la luz el primer número de la revista mensual de ajedrez El Pablo Morphy, editada por Andrés Clemente Vázquez, por espacio de dos años.
Hay que mencionar, asimismo, que en 1935 nace el revolucionario José de Jesús Madera Fernández, militante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) e integrante de la Generación del Centenario.
Fue asesinado por esbirros batistianos, tras haber participado en el asalto al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.
En 1939, específicamente en los terrenos del antiguo Casino Deportivo de La Habana, se realiza el lanzamiento oficial del primer cohete postal.
La idea surgió del Club Filatélico de Cuba unos meses antes, pensando que si los países desarrollados estaban ensayando cohetes con fines bélicos, la isla podía utilizarlos para transportar de manera pacífica la correspondencia con rapidez a lugares lejanos.
En 1956, 16 periodistas dirigen una carta al Decano Nacional del Colegio de Periodistas, en la cual expresaron su preocupación por ataques de la dictadura de Fulgencio Batista a la libertad de prensa.
Ofrecieron una relación de acciones contra periódicos y espacios radiales, así como mencionaron a los profesionales que vivían bajo la amenaza de clausura o suspensión de sus espacios.
Además, en 1960, la revista Verde Olivo publica el relato del Comandante Ernesto "Che" Guevara Una entrevista famosa.
En el escrito el Guerrillero Heroico expresó: "En aquellos días se incorporó también uno de los más simpáticos y queridos personajes de nuestra guerra revolucionaria, El Vaquerito. El Vaquerito, junto con otro compañero, nos encontró un día y manifestó estar más de un mes buscándonos, dijo ser camagüeyano, de Morón, y nosotros, como siempre se hacía en estos casos, procedimos a su interrogatorio y a darle un rudimento de orientación política, tarea que frecuentemente me tocaba".
Un año después, justo en 1961, aparece el primer número de la revista mensual Con la guardia en alto, de los Comités de Defensa de la Revolución. Aurelio Álvarez fue su primer director.
En 1967, Fidel Castro Ruz comparece por la radio y la televisión cubanas para confirmar la caída del Che.
Describió antecedentes de la situación en Bolivia y la fuerte persecución que se mantuvo contra la guerrilla comandada por él.
Comentó sobre las características de su personalidad, valentía, desprecio al peligro y disposición a enfrentar las misiones más difíciles.
A su vez, detalló: "Un hombre de ese temperamento, de esa personalidad, de ese carácter, de esa reacción, siempre ante determinadas circunstancias, estaría desgraciadamente llamado más a ser precursor que forjador de esas victorias".
Con posterioridad, en 1976, se realiza en la Plaza de la Revolución José Martí la despedida de duelo a los víctimas del crimen de Barbados, donde el Comandante en Jefe manifestó:
"No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER