El Comandante Ernesto Guevara de la Serna durante su estancia en la India. Foto tomada del Portal de la Cultura Cubana, Cubarte. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1776, se realiza en el Teatro Coliseo de La Habana la primera representación de una ópera en el paÃs.
Fue la titulada Didone Abbandonata, con libreto de Pietro Metastasio y música de un autor no identificado.
Luego, en 1907, el doctor Bernardo Moas Miyaya realiza en la capital la primera operación de corazón en Cuba, la segunda en América Latina y la sexta en el mundo.
Según un trabajo publicado en el sitio web Infomed, a pesar de que existen referencias de que en el año 1941, en especÃfico, en el Hospital Municipal de la Infancia de La Habana, el doctor Manuel Carbonell Salazar, con el auxilio anestésico del doctor Mesa Quiñones, intervino quirúrgicamente a dos niños a los que les cerró la persistencia del ductus arterioso, se considera que la cirugÃa cardiovascular dio sus primeros pasos en la Isla en 1951, cuando se fundó el Instituto de CirugÃa Cardiovascular y Torácica, ubicado en el actual Hospital Ortográfico Docente Fructuoso RodrÃguez.
A partir de entonces, detalla la propia fuente, comenzaron las operaciones cardiovasculares llamadas "cerradas", que se realizaron sin necesidad de una máquina de corazón pulmón o de circulación extracorpórea (CEC), equipo que sustituye las funciones del corazón y de los pulmones mientras dura el acto quirúrgico.
Con posterioridad, en 1940, nace el revolucionario SerafÃn Luis GarcÃa Moré, militante de la Brigada Juvenil del Movimiento 26 de Julio.
Pereció en un accidente de tránsito en la carretera de Cárdenas (Matanzas), mientras trataba de escapar a la persecución de esbirros batistianos contra él, una vez que resultó liberado en malas condiciones fÃsicas por una brutal golpiza recibida durante su detención, el 21 de marzo de 1958.
Desde el 30 de junio y hasta el 12 de julio se extendió su estancia en la India. Foto tomada del Portal de la Cultura Cubana, Cubarte. |
Por otra parte, en 1959, se publica en la revista Verde Olivo el artÃculo del Comandante Ernesto "Che" Guevara La India, paÃs de grandes contrastes.
De acuerdo con el Portal de la Cultura Cubana, Cubarte, esta constituye una de las tantas crónicas redactadas por el Che, durante su recorrido por los paÃses firmantes del Pacto de Bandung, en las que plasmó sus valoraciones polÃticas, sociales y culturales sobre cada paÃs visitado.
Desde el 30 de junio y hasta el 12 de julio se extendió su estancia en la India, dejando registradas sus impresiones en el referido artÃculo, en el que presenta al lector cubano un paÃs fascinante, pero con grandes desigualdades en el orden social.
También hay que mencionar que, en 1965, se crea el Instituto de MeteorologÃa, situado en la zona de Casablanca.
Este es el encargado de realizar los pronóstico del tiempo, asà como el monitoreo de la contaminación ambiental, vigilancia del clima e investiga la evolución de los ciclones tropicales y los cambios climáticos.
El servicio meteorológico nacional cuenta en la actualidad con diversas estaciones en diferentes sitios de la nación caribeña, de las cuales muchas están automatizadas.
Igualmente, en 1983 se funda la Biblioteca Antonio Bachiller y Morales, ubicada en el municipio Cotorro.
El trabajo de la institución está encaminado a lograr el desarrollo cultural, a través de la función social que esta realiza como Biblioteca Pública, en la promoción de la lectura.
El local que ocupa hoy la entidad fue construido entre 1957 y 1959, con el objetivo de servir como lugar de recreación a los trabajadores de la fábrica Facute, hoy Textilera 9 de Abril.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER