Importante inversión para las locomotoras en La Habana (+ Fotos)

Muestra de las labores que se acometen en el Taller de Tracción José Ramírez Casamayor, de La Habana. Fotos: Naturaleza Secreta/Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

Por: Eduardo Rodríguez Dávila*

En fecha reciente visitamos el Taller de Tracción José Ramírez Casamayor (Ciénaga), ubicado en La Habana, para intercambiar con quienes ejecutan la importante inversión que allí tiene lugar.

Con la conclusión de este proyecto, como promedio, podremos garantizar anualmente reparaciones medias y generales a más de 40 locomotoras. 

Incluye áreas de maquinado con tecnología moderna, laboratorios de inyección, fosos para revisiones, carpintería, talleres para la reparación de componentes electrónicos, banco de pruebas, por solo mencionar algunos, para los cuales, la mayor parte del equipamiento ya se encuentra en Cuba.

El taller contará con áreas de maquinado con tecnología moderna.

Teniendo en cuenta su avance, debido, en lo principal, a que en estos momentos hay muchas locomotoras fuera de servicio, junto a otros directivos del Ministerio de Transporte (MITRANS) y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, recorrimos las diferentes áreas que integran el taller.

El ingeniero Jorge Calendaria Barroso, director general de la Empresa de Servicios Especializados y Dirección Integrada de Proyectos, que junto a los compañeros de ferrocarriles y bajo la atención directa de la viceministra primera del MITRANS, gestiona la inversión, explicó la secuencia constructiva de la obra y alertó sobre los principales obstáculos que, de no resolverse, afectarían el estimado de terminación de la primera etapa que incluye la Nave 1 y "La transferencia", implemento móvil que permite el desplazamiento de las locomotoras entre las diferentes vallas de trabajo.

Aclaró la necesidad de impulsar la ejecución de la subestación que permitirá la alimentación eléctrica, el sistema de bombeo del banco de pruebas y el respaldo con cemento y acero para las acciones constructivas que van quedando. Acordamos un grupo de acciones de apoyo que impulsaremos desde el Ministerio.

Momento del recorrido por la instalación.

En el chequeo se nos informó, además, que como alternativa para ahorrar recursos se han reutilizado 80 toneladas de acero procedentes de la construcción que existía y se utilizan recursos de la industria nacional.

El recorrido por el recinto permitió comprobar que se ha avanzado, pero todavía queda mucho trabajo pendiente.

Las 26 empresas de distintos organismos que participan en la ejecución de esta inversión aplican el concepto de dirección integrada.
Inversiones como estas, apuntan a devolverle el aliento al ferrocarril cubano, y en las condiciones actuales, su conclusión y puesta en marcha es una urgencia.




* Titular del MITRANS

Tomado de: Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila

YER

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