Cuba regresa a las citas del orbe sub-12 años tras dos ausencias consecutivas. Foto: Beisbol Américas. |
Por: Rodolfo Durán Almeida
El equipo Cuba sub-12 años clasificó este jueves para la VIII Copa Mundial de esta categoría, que tendrá como sede a Taipéi de China, en 2025.
La victoria de los antillanos frente a Venezuela en un reñido partido cuatro anotaciones por tres garantizó el boleto a las semifinales del Premundial de Panamá y su regreso a las citas del orbe, luego de estar ausentes en las dos ediciones precedentes, en 2021 y 2023.
La tropa del mentor Vladimir Vargas contó con eficiente relevo del habanero Humberto Ronaldo Alfonso, quien trabajó de forma hermética la quinta y sexta entradas, respectivamente, para preservar la ventaja mínima que sus compañeros le dieron al abridor y ganador del partido, Alexandro Martínez.
El serpentinero holguinero tiró los cuatro primeros capítulos, en los que toleró tres anotaciones y seis indiscutibles, en tanto el versátil capitalino Alfonso solo aceptó par de indiscutibles, con un ponche y sin conceder boletos para acreditarse el rescate.
Con el triunfo sobre Venezuela, el plantel cubano concluyó con cuatro victorias y una derrota en el segundo lugar del grupo B, como escoltas de Republica Dominicana, que lideró de forma invicta la llave con 5-0.
Los de la vecina Quisqueya fueron los únicos que consiguieron derrotar a los cubanos en la fase de grupos y junto con Cuba y Estados Unidos alcanzaron los tres cupos al mundial del próximo año.
En el caso del seleccionado nacional asistirá por cuarta oportunidad a una cita del orbe sub-12 años. En las tres participaciones anteriores llegaron al podio dos veces — segundo lugar en 2011 y tercero en 2019- y fueron cuartos en 2015.
Revisar
béisbol