Acciones sin indulgencias para saneamiento de la capital (+ Audio)

 

Recogida de desechos en La Habana. Foto: Radio Reloj 

Por: Leonel José Pérez Peña

Para lograr un adecuado saneamiento de la capita, que incluye la recogida sistemática de los desechos sólidos, se requiere del cumplimiento de lo legislado en materia de contratación por parte de las empresas y organismos con Servicios Comunales y la entidad estatal de Recuperación de Materias Prima.

La recogida de la basura en los 15 municipios de La Habana, presenta una compleja situación por las carencias de medios de transporte, neumáticos, baterías y combustibles: también una de las causas del desbordamiento de los puntos de concentración, tiene como efecto la no contratación de la recogida de sus desechos y la materia primas que generan los diversos actores económicos de la capital.

Está legislado que las empresas y organismos, no usen los contenedores de basura, destinado únicamente para evacuar la que generan los hogares habaneros. La recogida de sus residuales se efectúa, sin afectar las capacidades disponibles para la población, mediante la concertación de contrato con Servicios Comunales.

Al respecto, Julio Cesar Martínez Batista, Master en Derecho, comentó:

Esta misma violación está presente con la recogida de materias primas, la cual se pierde al arrojarla en los basureros poner no haber establecido compromisos de recogida sistemática con la Empresa especializada.

El saneamiento y la recogida de desechos sólidos se complejiza en la capital, además por las indisciplinas sociales que se cometen constantemente, sin que se perciba un enfrentamiento tanto para las personas naturales como para las jurídicas. 

Requiere el saneamiento de la capital, establecer el orden legal para que la ciudad maravilla exhiba sus mejores galas por los 505 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente