Una red humana conectada en tiempo real

Muestra de los mensajes enviados por miembros de grupos de WhatsApp en La Habana para informar sobre el comportamiento de algunas rutas de ómnibus. Fotos tomadas del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila/Collage Radio COCO.

Por: Eduardo Rodríguez Dávila*

En nuestra página hemos recibido un mensaje que cuenta una historia que merece ser compartida con ustedes. Habla en primer lugar de la solidaridad entre cubanos, del desinterés y el disfrute por ayudar al otro. Esos valores nos han forjado como pueblo y son esencias que nos han permitido sobreponernos a todo.

También, desde nuestro compromiso como sector del transporte, esta historia demuestra lo mucho que se necesitan las nuevas tecnologías que aporten información útil a nuestro pueblo en tiempos en que no disponemos de los medios de transporte necesarios. Próximamente estaremos abordando estos temas; pero no hay mejor comienzo que este escrito de Bárbara del Toro, seguidora de nuestra página y protagonista de la historia que nos cuenta, a quien agradecemos por enviarnosla:

Para nadie es un secreto que la necesidad es la madre de todas las inventivas y que si estas tienen padre, ese, definitivamente es cubano.

Cada mañana nos enfrentamos, entre tantas cosas, a la necesidad de transportarnos.

A la par de la APK MW Urbano, hace aproximadamente dos años desde la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) salen las rutas de la empresa Transmetro para transportar alumnos y profesores hacia distintos destinos en La Habana, pero había que coordinar para que a nadie se le fuera la guagua y todos supieran por donde iba cada una, así surge un grupo de WhatsApp llamado Rutas de la CUJAE, de la mano de Rey Luis Cruz Yero, hoy ingeniero Eléctrico.

Las rutas salían y se informaba horario de salida, próxima parada, destino y así no se quedaba nadie, funcionaba muy bien, todos cooperaban y la aceptación era total.

Posteriormente se crean otros grupos de WhatsApp a partir de esta primera experiencia, pero todos integrados por alumnos y profesores de la CUJAE, uno de los primeros fue Seguidores del A35.

Se une Gabriel Ruiz a esta idea, un muchacho que tiene como propósito de vida el de ayudar a todos y salen de las fronteras de la CUJAE. Deciden crear los grupos Rutas en Tiempo Real 1, a partir de compartir los enlaces por vía WhatsApp con amigos y familiares, y van creciendo los grupos. Ya son 46, con mil 25 integrantes, con reglas creadas por ellos, donde prima la frase: "Estamos para ayudarnos y ayudar".

Gabriel busca nuevos administradores y algunos son de los paraderos, otros son personas que deciden ayudar como Javier Trujillo, el más joven de todos, Deyanira León, Yoan Regalado o Esperanza, el alma del A70. Todas las semanas se actualiza la página que crearon en Facebook y el canal de WhatsApp, cada información llega por estas vías, las personas en La Habana se pasan los enlaces de cada grupo de guagua, no se conocen pero se ayudan, otros han iniciado una amistad, nadie deja pasar una guagua sin avisar, se comparten horarios, si va llena o vacía, están los que informan parada a parada, los que trabajan de madrugada y anuncian cada ruta que sale o pase cerca.

La frase "muévete que te quedas" es común entre los asiduos a las rutas. Claro, si incumples las reglas eres expulsado, que la indisciplina no cabe en ninguna ruta.

Quieren abarcar más, aunque ya hay seis grupos de reporte de ruta en tiempo real y un grupo para cada paradero; quieren llegar a tener uno para cada ruta, para que no se quede nadie sin saber por dónde van las guaguas, ser escuchados ante alguna queja, ir más allá de lo que fue la idea inicial, no se han dado cuenta que su alcance es enorme.

Ideas que surgen para ayudar, para aliviar el estrés diario del transporte. Gracias a ellos que crearon esta gran comunidad de reportes de rutas en tiempo real, ese reporte del que va o viene en una guagua, ese reporte que no se compara con ningún GPS, porque es humano y es creado con la maravillosa idea de ayudar.

Espere próximas publicaciones sobre la APK MV Urbano, que la Empresa Provincial de Transporte espera perfeccionar antes de que concluya el año, junto con otro grupo de acciones organizativas relacionadas con sus servicios. Y sobre otros proyectos para ofrecer información en tiempo real sobre los servicios de transporte, los pagos digitales y otras iniciativas que se basan en las tecnologías de la información y las comunicaciones, y, para que triunfen como esperamos, también en los valores que impulsaron a los protagonistas de la historia que aquí le contamos a ayudar a otros.

* Titular del Ministerio de Transporte de la República de Cuba

Fuente: Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila

YER

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