Sede del Centro de Inmunoensayo, institución científica cubana ubicada en La Habana. Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1735, el claustro docente elige al primer rector de la Real y Pontificia Universidad de La Habana, fray Juan Rosario Sotolongo, doctor en Teología y maestro de Artes.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, a partir de ese momento rigieron las primeras facultades de la casa de altos estudios: Arte y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.
Luego, en 1967, la Isla recibe mención de honor de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su efectiva labor de alfabetización popular, que alcanzó su momento más alto con la campaña de 1961 para enseñar a leer y escribir a los cientos de miles de iletrados que había al triunfo de la Revolución.
De acuerdo con una información publicada en la agencia de noticias Prensa Latina, esta constituyó una de las noticias de la época reseñadas en el Noticiero ICAIC Latinoamericano por su director, Santiago Álvarez, en la emisión del 11 de septiembre de ese año.
Por otra parte, en 1987, se inaugura en el municipio Playa el Centro de Inmunoensayo, una de las instituciones auspiciadoras de la Academia de Ciencias de Cuba.
Incorporado al Polo Científico del Oeste de La Habana y al Frente Biológico, su trabajo incluye la producción de juegos de diagnóstico (kits) para la investigación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), hepatitis B y C, dengue hemorrágico, alfafetoproteína en las mujeres gestantes, hipotiroidismo congénito en los recién nacidos, inmunoglobulinas E y otras.
Además, el empleo del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), desarrollado por la entidad, ha contribuido notablemente a los logros de la salud que exhibe la nación caribeña, comparables con naciones del llamado Primer Mundo.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER