La Habana en la historia este 6 de septiembre

Desde su adolescencia, Miguelito Valdés integró un sexteto llamado Habanero Infantil. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1884, se publican sin firma en el periódico habanero El Triunfo dos artículos escritos por José Julián Martí Pérez. Ambos vieron la luz, inicialmente, en la revista La América, de Nueva York.

Más tarde, en 1908, el periodista César San Pedro funda el periódico El Sol, de Marianao. 

Según el sitio web Cubaperiodistas, importantes figuras de la intelectualidad en la Isla colaboraron en esta publicación. Uno de los expedicionarios del yate Granma, Juan Manuel Márquez, trabajó en él.

Más tarde, en 1912, tiene lugar el nacimiento en el barrio de Belén, del municipio La Habana Vieja, de Miguel Ángel Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés, quien llegó a ser conocido de forma artística como Miguelito Valdés.

Además, en 1926, nace en la capital el médico Jorge Alfredo Aldereguía Valdés-Brito, hijo del neumólogo cienfueguero Gustavo Aldereguía.

La enciclopedia EcuRed precisa que, durante su etapa de estudiante universitario, participó en actividades de repudio a los gobiernos corruptos de la época. Ya graduado militó en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) fundado por Eduardo Chibás.

Después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 pasó a integrar las filas más radicales dentro de su organización, para abandonarlo de manera definitiva después de la salida de la cárcel de los asaltantes del cuartel Moncada, al entrar a formar parte de una célula del Movimiento 26 de Julio.

Luego, en 1956, el Colegio Provincial de Periodistas de La Habana protesta por la suspensión del periódico aéreo que dirigió Guido García en la emisora COCO y consideró injusta la política de suspensiones del Gobierno, pues perjudicó económicamente a todos los trabajadores de los espacios periodísticos.

De igual forma, en 1962, en la primera edición del Torneo Internacional José Raúl Capablanca in Memoriam, efectuada en la urbe, el Comandante Ernesto "Che" Guevara logra tablas durante una partida de ajedrez con el ex campeón mundial Mijail Tal, de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Con posterioridad, en 1977, se inaugura en la provincia el Instituto de Desarrollo de la Salud (IDS), a partir de la Resolución Ministerial Número 55 A del 6 de septiembre de 1976.

Dedicado a la investigación y la docencia, la entidad tenía su sede en el local de cinco plantas existente en el antiguo pabellón "Doctor Joaquín García Lebredo" del Hospital Antituberculoso, ubicado en Arroyo Naranjo.

Correspondió la dirección del IDS al doctor Francisco Rojas Ochoa, renombrada y prestigiosa figura de la Salud Pública nacional e internacional, incorporándose a la nueva institución la extinta Escuela de Salud Pública de La Habana.

Por otra parte, en el 2002, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en el acto de inauguración de la Escuela Experimental José Martí.

En aquella ocasión, señaló: "Es criterio generalizado, suscrito incluso por los organismos internacionales relacionados con la educación, que la situación de la enseñanza secundaria básica en el mundo es un desastre. Comparto ese criterio y expondré sin vacilación alguna mis puntos de vista sobre el tema, incluida la situación de Cuba. El sistema tradicional de enseñanza para los estudiantes de secundaria básica heredado de Occidente, concebido para élites minoritarias, no se ajusta en absoluto a la calidad y los requerimientos de una educación para la totalidad de los niños y adolescentes".

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente