José Fernández Díaz es considerado El Rey de la Melodía. Diseño: Gilberto González García. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1845, tiene lugar el nacimiento en Guanabacoa del patriota Francisco de Paula Menocal y González, quien trabajó con José Julián Martí Pérez en el Liceo de su villa natal.
Más tarde, en 1908, nace en el barrio de Los Sitios el compositor e intérprete José Fernández Díaz (Joseíto), figura emblemática de la música popular cubana.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, fue cultivador de varios géneros musicales, además de que poseía una voz expresiva e inconfundible, así como un estilo muy propio, por lo que fue llamado El Rey de la Melodía.
Luego, en 1956, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ratifica en la provincia la Carta de México, firmada por Fidel Castro Ruz y José Antonio Echeverría, presidente de la FEU, el 29 de agosto de ese año.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, la esencia del trascendental documento era "unir sólidamente sus esfuerzos con el propósito de derrocar la tiranía y llevar a cabo la Revolución cubana".
Por otra parte, en 1958, un comando del Movimiento 26 de Julio secuestra la Virgen de Regla, tres días antes de las celebraciones que en fecha fija del mes de septiembre tenían lugar en esa localidad, en homenaje a su patrona.
Los combatientes, encabezados por el jefe clandestino Alberto Álvarez Díaz, llegaron al recinto de la Iglesia de Regla muy próximo a las 12:00 (hora local), momento en que se producía el cambio de guardia en la estación de policía.
Con rapidez, pero con cautela, se dirigieron al altar mayor, lugar donde se hallaba la deidad. Gracias al apoyo recibido por el párroco de la iglesia Monseñor Ángel Pérez Varela, quien, como lo habían acordado, desprendió la imagen de la base atornillada en que estaba fijada.
También hay que mencionar que, en 1961, finaliza en La Habana el Congreso Nacional de Alfabetización, después de varios días de sesiones que analizaron el desarrollo, hasta ese momento, de la campaña o batalla épica de un pueblo en pos de llevar las luces de la enseñanza a más de un millón de iletrados adultos.
Igualmente, en ese año, comienza el tercer curso para médicos jefes de las unidades sanitarias, donde participaron un total de 73 galenos.
Tres años después, justo en 1964, inicia en la Escuela Superior de Educación Física, con sede en el territorio de Boyeros, el primer curso regular para la formación de profesores de Educación Física después del triunfo de la Revolución.
Asimismo, en 1987, el Comandante en Jefe inaugura el área clínico-quirúrgica del Hospital General Docente Julio Trigo, de la demarcación de Arroyo Naranjo.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER