José Antonio EcheverrÃa promocionó la vida cultural en los predios de la Universidad de La Habana. Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1800, sale a la luz El Regañón de la Havana, fundado por el periodista Buenaventura Pascual Ferrer, escritor chispeante y de agudo sentido crÃtico.
El sitio web Cubaperiodistas precisa que se le consideró el primer maestro del periodismo en Cuba.
Elaboró las primeras normas técnicas que aparecieron en el primer número de El Regañón, publicación que cesó en 1832, aunque tuvo otros nombres como El Substituto de El Regañón y El Nuevo Regañón de La Habana.
Luego, en 1867, José Julián Martà Pérez matricula el segundo año del bachillerato en la escuela de San Pablo, de la capital, la cual era dirigida por el notable intelectual Rafael MarÃa de Mendive.
En esta etapa de su vida, el Héroe Nacional de Cuba recibió diferentes premios y reconocimientos por sus resultados académicos, según reseña la enciclopedia EcuRed.
Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
En 1922, nace en la finca Los Zapotes, del municipio San Miguel del Padrón, Jesús Orta Ruiz.
Conocido por el seudónimo de El Indio NaborÃ, ha sido considerado por la crÃtica literaria como el más alto cultor de la décima en la Isla, en el siglo XX.
Desarrolló, además, una importante labor investigativa y crÃtica que se puso de manifiesto en artÃculos y diferentes libros, uno de los cuales trata acerca de la poesÃa criollista y siboneÃsta.
Con posterioridad, en 1930, tras los hechos ocurridos: el asesinato de Rafael Trejo, dirigente del Directorio Estudiantil Universitario, y en los que resultó herido el periodista Pablo de la Torriente Brau, el régimen de Gerardo Machado estableció la censura de prensa.
DÃas después son asesinados Lora Infante, director del periódico La Voz de Oriente, y Abelardo Pacheco, director de La Voz del Pueblo.
Más tarde, en 1954, José Antonio EcheverrÃa asume la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) al renunciar el vicepresidente y graduarse el presidente en funciones, Benigno Arbezú.
Desde el alto cargo, de acuerdo con EcuRed, fortaleció y desarrolló la lucha estudiantil contra la dictadura y promovió la solidaridad con los problemas económicos de Latinoamérica y el apoyo a sus luchas sociales y polÃticas.
También promocionó, durante su presidencia, la vida cultural en los predios de la Universidad de La Habana, con la celebración de la Semana Sinfónica Universitaria y las exposiciones de importantes artistas plásticos como Wilfredo Lam y Girona.
Por otra parte, organizó ciclos de conferencias, actuaciones del Ballet de Alicia Alonso y presentaciones de la Orquesta Filarmónica de La Habana y del Teatro Universitario.
Momento del acto por el tercer aniversario del Movimiento de Microbrigadistas. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas. |
De igual forma, en 1989, especÃficamente en el acto por el tercer aniversario del Movimiento de Microbrigadistas, Fidel Castro Ruz anuncia la construcción en la urbe de gimnasios fisioterapéuticos en los policlÃnicos.
Al respecto, el Comandante en Jefe expresó: "Ahora, en el terreno de los policlÃnicos, lo que se propone la provincia es construir los gimnasios fisioterapéuticos —no son construcciones grandes— en los policlÃnicos que no los tienen. No se imaginan ustedes lo que es disponer de 74 policlÃnicos con gimnasio fisioterapéutico, ¡no se lo imaginan ustedes! Hay que verlo, hay que llegar allÃ, ver a personas que tienen problemas recibiendo los servicios de esas instalaciones, es cuando se comprende todo el valor moral y humano de ese esfuerzo".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER