Ángel Adriano Rodríguez Bolaños, uno de los grandes representantes de la trova en Cuba. Foto tomada de la enciclopedia cubana EcuRed. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1896, el Regimiento de Santiago de las Vegas libra en la finca Toledo, de Quivicán, la acción de guerra de ese nombre, desastrosa para los españoles, que allí experimentaron muchos muertos y una completa derrota.
De acuerdo con uno de los documentos publicados en el Repositorio digital de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, "tal fuerza, que era una guerrilla, estaba integrada por 50 hombres al mando de un oficial de apellido Romero, hasta entonces acostumbrado a la agresión tenaz contra los cubanos".
Es importante destacar que el Regimiento de Santiago de las Vegas, después Mayía Rodríguez, de la Segunda Brigada Centro, del Quinto Cuerpo, Segunda División Habana, del Ejército Libertador, durante la Guerra de 1895-1898, estuvo al mando de los coroneles Juan Delgado González, primer jefe y fundador, y a su muerte de Dionisio Arencibia y finalmente Raúl Arango.
Luego, en 1924, nace en el municipio Guanabacoa el músico Ángel Adriano Rodríguez Bolaños, uno de los grandes representantes de la trova en la nación caribeña.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como de los festivales de Coros, de Música Popular y de la Canción de Varadero.
Desarrolló una extensa y fructífera carrera artística de casi 70 años, en los cuales fue un cantante capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova, de ahí que en el 2013 fue merecedor del Premio Nacional de Música.
Alberto Luberta Boy, considerado una leyenda en la radiodifusión cubana. Foto tomada del Portal de la Cultura Cubana, Cubarte. |
Siete años después, justo en 1931, también nace en la capital, pero en el territorio de Marianao, el prestigioso escritor y director de la Radio Cubana Alberto Luberta Noy.
Considerado una leyenda de la radiodifusión en la Isla, su mayor legado se inscribió en el espacio Alegrías de sobremesa, transmitido por la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría, desde el 15 de abril de 1965.
Fue miembro de la UNEAC, además de Premio Nacional de Radio y Premio Nacional de Humorismo por la obra de toda la vida. Por su gran trayectoria laboral constituye una gloria de la cultura nacional.
Por otra parte, en 1933, llegan a la provincia las cenizas de Julio Antonio Mella, traídas desde México por una comisión que presidió Juan Marinello.
Este acto fue acompañado por una multitud de pueblo, que veía en Mella un símbolo de rebeldía. En la actualidad, sus cenizas se encuentran depositadas en un monumento erigido frente a la escalinata de la Universidad de La Habana.
En 1960, el Gobierno revolucionario promulga la Ley Número 881, Ley del Retiro Civil, sobre retiros, procedimiento para obtener pensiones, jubilaciones y la transmisión de los derechos correspondientes al Poder Judicial, causas y casos del Seguro Social del sector público, así como otros aspectos, que contiene disposiciones generales y transitorias.
Momento del desarrollo del Primer Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto tomada del sitio web de Radio Rebelde. |
Con la asistencia de más de cuatro mil delegadas, en 1962, comienza el Primer Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, el cual fue clausurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En este 2024, la campaña es Turismo y paz, la cual busca concienciar sobre su papel decisivo y vital para el fomento de la paz, el entendimiento entre naciones y culturas y el apoyo a los procesos de reconciliación.
Igualmente, en el propio año, el líder histórico de la Revolución habla ante una impresionante concentración popular reunida en la Plaza de la Revolución José Martí.
En una parte de sus palabras, señaló: "Sería imposible concebir la historia de nuestra Revolución sin los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). En primer lugar, por los servicios que prestaron en defensa de la Revolución en los años más difíciles, cuando era mayor la hostilidad del enemigo, cuando eran más intensos sus planes de agresión, de subversión y de sabotaje. Esa fue, es y será, repito, ¡fue, es y será! la primera tarea y el primer deber de los Comités de Defensa de la Revolución".
De igual forma, en el 2007, inauguran el Museo de los CDR en La Habana Vieja.
Esta instalación recoge la historia de la organización desde su fundación por Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960.
La institución está distribuida en ocho salas: la primera de ellas rememora diferentes sucesos históricos que antecedieron al triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959, así como el enfrentamiento popular a las acciones contrarrevolucionarias encaminadas a desestabilizar este gran proyecto social.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER