Francisco FrÃas y Jacott, cuarto Conde de Pozos Dulces. Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1808, nace Francisco FrÃas y Jacott, cuarto Conde de Pozos Dulces y activo promotor del barrio del Vedado.
De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del PaÃs, como Socio de Número (1851) y de Mérito (1865), en la cual ocupó la presidencia de su sección de Agricultura y EstadÃstica, entre 1867 y 1868.
Luego, en 1870, los españoles ejecutan al patriota Luis Ayesterán y Moliner, quien se reconoce, según la fuente antes mencionada, como el primer habanero que acudió a sumarse a las fuerzas libertadoras.
En vÃspera de su muerte, escribió a su madre: "Moriré como he vivido, con la conciencia de haber cumplido un deber, de no haber hecho mal a nadie, y sà mucho bien a infinidad de personas".
Con posterioridad, en 1946, tiene lugar el nacimiento de César Pedroso Fernández, conocido en el ambiente musical como Pupy.
En su quehacer, fue integrante de diversas agrupaciones, entre otras, las orquestas Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero.
Después fundó, junto con Juan Formell, Los Van Van, con la que se mantuvo hasta el 2001, año en que creó su propia orquesta identificada como Pupy y los que Son, Son.
Fue autor de más de 150 composiciones. Su obra ha tenido trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor.
Además, en 1977, inicia en el Teatro Karl Marx el Primer Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuyas sesiones estuvieron presididas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El cónclave, que se desarrolló hasta el 28 de septiembre del propio año, representó la oportunidad de establecer un contacto estrecho entre las masas, el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno. En él asomaron ideas, opiniones e inquietudes sobre el quehacer y los objetivos de los CDR.
La cita contribuyó, asimismo, a sumar a las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, fomentar la integración dentro de la comunidad, actividades patrióticas, de salud, la protección del medio ambiente y muchas más.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER