La Habana en la historia este 23 de septiembre

Sede de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ubicada en el municipio La Lisa. Foto tomada del sitio web de la institución.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1728, el rey Felipe V de Borbón aprueba de manera oficial, mediante Real Cédula, la fundación de la Real y Pontificia Universidad de La Habana (UH).

El lugar que ocupó la casa de altos estudios en esos tiempos fue el mismo donde estaba situado el primitivo convento de San Juan de Letrán desde que se empezó a construir en 1587, el que correspondió a la manzana que hoy delimitan las calles de O’Reilly, Obispo, Mercaderes y San Ignacio.

El convento y universidad se hallaron en la esquina de San Ignacio y O’Reilly, estando la entrada por esta última arteria. En ese sitio radicó la UH desde su fundación, el 5 de enero de 1728, hasta la primera semana de mayo de 1902, en que se trasladó a la sede que ocupa en la actualidad.

Luego, en 1885, nace la maestra Celia Muñoz y Gómez, quien fue esposa del notable profesor y escritor Pedro García Valdés y desarrolló una gran labor en la enseñanza primaria, ingresando en 1921 en la Escuela Normal de Maestros de Pinar del Río, como profesora de Economía Doméstica y Trabajo Manual para Mujeres. 

El Fechario Histórico-Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí precisa que de 1923 a 1925 fundó y dirigió una Academia, en la cual impartió educación a un buen número de alumnos, que realizaron con éxito sus estudios superiores. 

En 1926, dirigió un ensayo de Escuelas Primarias Superiores en la provincia pinareña, lo cual le fue reconocido por la Secretaría de Educación y las mismas fueron establecidas.

Igualmente, en el propio año, se gradúa la primera mujer en la UH: Mercedes Riba.

Más tarde, en 1911, nace Eduardo Robreño Duprey, quien fue un teatrista, investigador, periodista y escritor costumbrista.

En 1966, se crean las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. La primera de ellas, según reseña la enciclopedia EcuRed, estuvo ubicada en áreas cercanas al pueblo de Punta Brava, en el municipio La Lisa. 

Se designó UM 4914, en honor al número, que como preso político, llevó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el presidio político de la otrora Isla de Pinos (hoy municipio especial Isla de la Juventud).

Muestra de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. Foto: Leonel Escalona Furones/Sitio web del periódico Venceremos.

De acuerdo con la propia fuente, la inauguración fue presidida por los padres de Camilo y el jefe de la Dirección de Preparación Combativa del entonces Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, comandante José Ramón Fernández Álvarez, además de la capitana Asela de los Santos Tamayo, que fungía como jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares Camilo Cienfuegos del Estado Mayor General.

De igual forma, en el 2002, se funda la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), nacida como un proyecto de la Revolución cubana, denominado al principio Proyecto Futuro, con dos objetivos: informatizar el país y desarrollar la industria del software para contribuir al desarrollo económico de la nación caribeña.

La remodelación de los antiguos edificios del Centro de Exploración y Escucha Radioelectrónicas, así como la construcción de otros inmuebles para la nueva institución educacional, se efectuó en 106 días, lo que permitió comenzar su primer curso con dos mil ocho estudiantes y más de 300 profesores de toda la mayor de las Antillas.

Durante el transcurso de estos 22 años, la UCI tiene resultados relevantes como parte de su funcionamiento, respaldado por otras entidades del país y por el esfuerzo de toda la comunidad universitaria.

Entre ellos hay que mencionar su participación en la Misión Milagro y las cumbres mundiales de la Sociedad de la Información y en el enfrentamiento a la COVID-19. 

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente