La Habana en la historia este 22 de septiembre

La Universidad de La Habana fue cuna de verdaderos revolucionarios. Foto tomada de la cuenta en X del periódico Granma.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1877, fallece el poeta Felipe López de Briñas, quien en 1840 se dio a conocer como periodista y poeta en las publicaciones Faro Industrial y La Prensa.

Su primer libro de poesía lo presenta en el año 1849. Fue colaborador en casi todas las revistas y periódicos literarios de la época.

Dirigió el periódico El Liceo de La Habana, institución que lo nombró socio de honor y propició la publicación de sus poesías.

De igual forma, en 1953, fuerzas al mando del criminal batistiano Rafael Salas Cañizares allanan la Universidad de La Habana, en violación de la autonomía de ese centro de altos estudios. Sería, sin embargo, cada vez más, cuna de verdaderos revolucionarios.

Además, en 1959, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán pronuncia las palabras de clausura del acto de graduación de los primeros oficiales del Ejército Rebelde, efectuado en Ciudad Escolar Libertad.

Durante su intervención, el también conocido como Héroe de Yaguajay expresó: "En ustedes confiamos, compañeros, en ustedes confía el pueblo de Cuba, y el pueblo de Cuba y nosotros esperamos que no se traicione esa confianza".

Este constituyó uno de los primeros pasos en la formación de unas fuerzas armadas capaces de enfrentar eficazmente las nuevas misiones que demandaba la defensa del país.

Muestra de los sellos. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana.

Por otra parte, en 1960, circula el primer sello cubano dedicado a los Juegos Olímpicos, el cual estuvo dedicado a la cita celebrada en Roma, Italia.

Las estampillas estaban formadas por cuatro piezas de uno, dos, ocho y 12 centavos, que exhibían las disciplinas de tiro, vela, atletismo y boxeo.

Fue diseñada por el artista Luis Martínez Pedro y está considerada por los especialistas como una obra bien lograda dentro del tema olímpico, realizada por el Correo de Cuba.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente