Momento en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz da a conocer al pueblo la Primera Declaración de La Habana. Foto tomada del sitio web de TeleSur. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1850, nace el médico Guillermo del Cristo del Cristo, uno de los 45 estudiantes del primer año de Medicina condenados en la capital a presidio y no de los fusilados, al ser acusados de profanar la tumba de Gonzalo de Castañón.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, fue sancionado a seis años de prisión por tener más de 20 años de edad. Una vez indultado, su curador (tutor), el doctor José MarÃa Carbonell y Ruiz, solicitó una certificación de estudios para él. Falleció en Managua el 6 de agosto de 1888.
Luego, en 1922, se funda la Orquesta Sinfónica de La Habana, prestigiosa agrupación que constituye el antecedente de la actual Orquesta Sinfónica Nacional.
Fue creada por iniciativa de Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig.
Realizó su primer concierto el 29 de octubre de ese año en el Teatro Nacional. No obstante a que no contaba con los recursos necesarios para su mantenimiento y desarrollo adecuado, dicha orquesta se mantuvo funcionando durante 20 años y estrenó centenares de obras de creadores cubanos y extranjeros en las múltiples presentaciones que realizó.
Además, en 1956, la revista Bohemia publica una carta de Fidel Castro Ruz a su director, bajo el tÃtulo Carta a Trujillo.
En este documento, precisa el sitio web Cubaperiodistas, fue en el que el Comandante en Jefe planteó: "En 1956 seremos libres o mártires".
Dos años después, justo en 1958, la dictadura de Fulgencio Batista asesina al joven Raúl González Sánchez.
Conocido como RaulÃn, fue estudiante de la Facultad de EstomatologÃa. En su quehacer revolucionario no escatimó esfuerzos en la lucha contra la tiranÃa batistiana, hasta dar la vida por sus principios. En honor a su memoria la Facultad de EstomatologÃa de la Universidad de La Habana (UH) lleva su nombre.
Más tarde, en 1960, en respuesta a las maniobras alentadas por Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), el pueblo cubano, reunido en Asamblea General, en la Plaza de la Revolución José MartÃ, aprueba la Primera Declaración de La Habana.
DÃas antes, en su séptima reunión de consulta, la OEA aprobó la Declaración de San José de Costa Rica, con el objetivo de aislar a Cuba y buscar el apoyo de la mayorÃa de los gobiernos de Latinoamérica para una invasión a la isla.
La Declaración de La Habana denunció la polÃtica intervencionista del imperialismo norteamericano en el continente y proclamó el derecho de los pueblos a terminar con la explotación y a construir una América nueva, unida e independiente.
Logo de la UCMH. Foto tomada del sitio web de la Agencia Cubana de Noticias. |
Con posterioridad, en 1976, se inaugura el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la urbe, como una casa de altos estudios independiente de la UH, que se encarga de la formación de pregrado y posgrado de los especialistas del área.
De acuerdo con EcuRed, el 15 de mayo del 2009 se cambió la denominación del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana por Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), a través de la resolución del Ministerio de EconomÃa y Planificación número 218 del propio año.
La misión y funciones que regirán el funcionamiento de la UCMH como unidad presupuestada subordinada al Ministerio de Salud Pública se aprobó a partir de la Resolución Número 358, del 18 de julio del 2014.
De igual forma, en el 2010, con su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, entra en vigor la Ley de la División PolÃtico-Administrativa, aprobada el primero de agosto anterior por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En lo adelante, son 15 las provincias y 168 los municipios, incluyendo el de la Isla de la Juventud, con lo que se estableció una organización más racional y funcional.
Con esta modificación surgieron dos nuevas provincias en el territorio de La Habana -Artemisa y Mayabeque-, en tanto Ciudad de La Habana recuperó su nombre histórico de provincia La Habana y se reorganizaron los territorios de Matanzas y Guantánamo.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER