La Habana en la historia este 19 de septiembre

Momentos de la constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. Foto tomada del periódico Granma.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1565, llega a la capital el capitán de galeones Francisco García Osorio, para ejercer como gobernador de Cuba, cargo que ocupó hasta el 23 de julio de 1568.

Tras establecerse en la provincia, según reseña la enciclopedia EcuRed, reforzó la guarnición habanera y estableció providencias encaminadas para precipitar los trabajos que realizaba el ejército y subsanar deficiencias y errores que fueron imputados a su predecesor Diego de Mazariegos.

Luego, en 1800, arriba a La Habana el notable científico alemán Alexander von Humboldt, que tan importantes descubrimientos, exploraciones y publicaciones hizo sobre la mayor de las Antillas.

Crucero español Sánchez Barcáiztegui. Imagen tomada del sitio web Fotos de La Habana.

En 1895, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro, se hunde el crucero español Sánchez Barcáiztegui, que había sido embestido por el vapor Mortera.

Se ha afirmado que, con el objetivo de burlar la inteligencia mambisa, el Barcaíztegui iba saliendo del puerto sin las luces necesarias para ser avistado y reconocido por otro buque.

No obstante, producto del suceso murieron 31 personas, entre ellas, el general Delgado Parejo. Ese día las calles de la ciudad se vistieron de luto.

Seis años después, justo en 1901, tiene lugar el nacimiento de Pelayo Cuervo Navarro, luchador revolucionario y político crítico de la tiranía de Fulgencio Batista. Se destacó como patriota y formó parte del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). 

De igual forma, en 1920, nace Jesús Genaro Reyes García (Chuchú), quien participó como maquinista en la gloriosa expedición del yate Granma y desplegó gran actividad en el exilio, como miembro del Movimiento 26 de Julio, previo al triunfo de la Revolución. 

Por otra parte, en 1940, se inaugura en Marianao la Clínica de Maternidad Obrera, que en estos momentos se nombra Hospital Ginecobstétrico General Eusebio Hernández. 

Además, en 1955, se comienza a construir el túnel de la bahía. Su tiempo de ejecución fue de casi tres años y finalmente quedó inaugurado el 31 de mayo de 1958.

Muestra de una de las entradas del túnel de la bahía de La Habana. Foto tomada de la red social X.

Las dos entradas fue lo primero que comenzó a excavarse al lado del parque Máximo Gómez y en el canal se dragaron 250 mil metros cúbicos de roca y 100 mil de material arenoso.

Los cajones o tubos del túnel, de 22 metros de ancho por más de siete de alto y unos 108 de largo, se fabricaron en dique seco, y posteriormente fueron llevados flotando hasta el lugar previsto y hundidos de manera separada, hasta hacerlos reposar en una base.

Con gatos hidráulicos se iban uniendo y sellando con hormigón en la parte exterior y en el interior con láminas de acero.

Considerado uno de los primeros túneles submarinos del mundo, el de La Habana permite el paso de cuatro pistas de tráfico, que dan accesos al oeste y el este de la urbe.

En 1996, se rinde homenaje a los integrantes de la Sexta Caravana de Pastores por la Paz, con la entrega de la Orden Carlos Juan Finlay a Lucius Walter y a otros de sus miembros, que realizaron un ayuno por la vida en los Estados Unidos como protesta por las medidas que trataron de impedir que trasladaran a la Isla su carga solidaria para el sector de la medicina en el país.

Fidel Castro Ruz, al hablar en la actividad, señaló: "Ellos acaban de escenificar lo que posiblemente sea el ayuno más grande de la historia, en que estuvieron privados de alimentos esenciales durante 94 días. 

"Trato de recordar si ha habido algún ayuno mayor, y diría que sí: un ayuno moral, ayunos morales que han durado milenios, que han durado siglos. ¿Qué fue la esclavitud, sino un gigantesco ayuno moral? ¿Qué es la explotación, qué es la pobreza, los sufrimientos que les imponen los hombres, sino enormes ayunos morales? (...)".

También hay que mencionar que, en el 2005, el Comandante en Jefe funda el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, que dejó alrededor de mil 336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75 mil millones de dólares.

Se le denominó Henry Reeve en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de patriotas cubanos para incorporarse a la guerra de independencia contra el dominio colonial de España. En la historia de Cuba su ejemplo ha sido un paradigma de ayuda solidaria internacional.

Su misión es brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones  víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación. Sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso. La mayoría de sus integrantes tiene experiencia en misiones sanitarias internacionales y la participación es totalmente voluntaria.

El Contingente predica como principios fundamentales de su accionar: la solidaridad, el humanismo, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, así como la promoción al derecho humano a la paz.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente