La Habana en la historia este 18 de septiembre

Roberto Faz constituye uno de los grandes cantantes soneros de Cuba. Foto tomada de la red social X.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1914, nace Roberto Faz, quien constituye uno de los grandes cantantes soneros y boleristas de la nación caribeña, por lo que también fue conocido como la voz de Regla, su terruño natal.

Se caracterizó por su naturalidad, carisma y sencillez y entre sus principales éxitos se encuentran Quiéreme y verás, así como Realidad y fantasía, ambas de César Portillo de la Luz.

Luego, en 1959, el Gobierno revolucionario aprueba la Ley 561, que dispone la creación de 10 mil aulas y el nombramiento de cuatro mil maestros.

Esta medida fue tan solo un paso en el propósito de garantizar a las masas el derecho a la educación y el acceso masivo a los diferentes niveles de enseñanza, cuyos frutos son muestra hoy de admiración y reconocimiento a nivel internacional.

Como parte de las agresiones perpetradas desde los Estados Unidos contra la Isla, en 1960, se produce un tiroteo frente al Ayuntamiento de La Habana, donde resulta herido de bala el jefe de Personal, comandante Jorge Páez Sánchez. 

En el propio año, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz parte de La Habana hacia Nueva York al frente de la delegación cubana que participó en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Momento de la puesta en órbita de la nave espacial Soyuz-38, con una tripulación compuesta por el piloto cosmonauta de la URSS Yuri Romanenko, y Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinoamericano. Foto tomada de la red social X.

Además, en 1980, por primera vez en la historia, un latinoamericano viaja al espacio sideral: el cubano Arnaldo Tamayo Méndez, junto al cosmonauta Yuri Romanenko, en la nave espacial Soyuz-38. 

El lanzamiento del cohete portador de la Soyuz-38 fue observado personalmente, desde el propio Cosmódromo de Baikonur, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que llegó a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el día 15. 

El trascendental acontecimiento fue seguido en vivo desde Cuba, a través de la televisión, por el líder histórico de la Revolución.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente