La Habana en la historia este 17 de septiembre

Lidia Doce y Clodomira Acosta. Foto tomada del sitio web del periódico ¡Ahora!

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1861, nace Manuel de la Cruz, quien realizó sus primeros estudios en el colegio San Anacleto, el mismo donde años antes había estado José Julián Martí Pérez.

Sus padres abogaron por la independencia de Cuba, lo cual influyó de manera notable en su formación.

Calificado como el mambí de las letras, fue un periodista, escritor y crítico literario. Escribió el libro Episodios de la Revolución cubana, cuya primera edición fue en 1892, que coincidió de manera oportuna con el período preparatorio de la nueva guerra de independencia de 1895. 

Luego, en 1879, es detenido el Héroe Nacional de la nación caribeña por sospechar las autoridades españolas que él se hallaba conspirando en unión de otros patriotas cubanos.

Más tarde, en 1958, el ejército batistiano asesina a las mensajeras del Ejército Rebelde, Lidia Esther Doce Sánchez y Clodomira Acosta Ferrals.

De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, después de fracasar Julio Laurent Rodríguez en sus torturas sin lograr sacarles una palabra, en la madrugada del día 15, ya moribundas las metieron en una lancha, en La Puntilla, al fondo del Castillo de la Chorrera y en sacos llenos de piedras las hundieron en el agua y las sacaron, hasta que al no obtener tampoco resultado alguno, las dejaron caer en el mar donde desaparecieron sus cadáveres el 17 de septiembre.

Al referirse a ellas, Fidel Castro Ruz dijo: "Mujeres heroicas. Clodomira era una joven humilde, de una inteligencia y una valentía a toda prueba, junto con Lidia torturada y asesinada pero sin que revelaran un solo secreto ni dijeran una sola palabra al enemigo".

El periódico Revolución se hace eco de la medida adoptada por el Gobierno de nacionalizar la banca norteamericana. Foto tomada del sitio web del periódico Adelante.

Además, en 1960, el Gobierno revolucionario nacionaliza la banca estadounidense, a partir de la Ley Número 851 del 6 de julio del propio año, que facultó al presidente de la República y al primer ministro para disponer, mediante resoluciones conjuntas, las nacionalizaciones, por vía de la expropiación forzosa, de las propiedades norteamericanas en Cuba.

Esta acción propinó un decisivo golpe a los sectores internos aliados a los planes imperialistas contra el país, que querían reinstaurar la República Neocolonial, al tiempo que abrió el camino a los profundos y definitivos cambios económicos y sociales de la Revolución.

Con posterioridad, en 1966, el Comandante en Jefe clausura en el Teatro Charles Chaplin, de la capital, el Encuentro Nacional de Monitores.

En su intervención, expresó: "Nuestra educación, dentro de nuestra Revolución socialista, debe ser una institución de vanguardia, debe ser una actividad de vanguardia, porque su tarea, su ilustre tarea, su importantísima tarea, será precisamente formar al ciudadano, preparar al ciudadano, dotar al país del ciudadano que deberá estar adaptado mental y físicamente para vivir en ese mundo, distinto del mundo que hemos conocido hasta hoy. Esa es la Revolución, esa es la gran tarea de la Revolución".

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente