La Habana en la historia este 13 de septiembre

Sede del Teatro Alhambra. Foto tomada del Portal de la Cultura Cubana, Cubarte.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1834, por órdenes del capitán general Miguel Tacón fue deportado el patriota independentista José Antonio Saco, trasladándose en un primer momento a Reino Unido, con posterioridad a Francia y finalmente a España.

Ello tuvo lugar, según reseña la enciclopedia EcuRed, por ser uno de los fundadores de la Academia Cubana de Literatura, por cuya defensa resultó desterrado del país.

Luego, en 1865, nace en el Cerro la patriota Clara Rivero López, quien combatió en la Guerra de 1895 y alcanzó el grado de capitana del Ejército Libertador. 

De igual forma, en 1890, se inaugura en la capital el Teatro Alhambra, específicamente en el cruce de las calles Consulado y Virtudes.

La institución abrió sus puertas con una temporada lírica, pero no logró éxito, pues tuvo la fuerte competencia del Teatro Albizu, que se encontraba a solo cuatro cuadras, y fue una plaza reconocida en el género, precisa un reporte del Portal de la Cultura Cubana, Cubarte.

No fue hasta febrero de 1891 que comenzó una temporada de obras de temas criollos con escenas picarescas, las cuales provocaron el repudio del público mayoritariamente español que se sintió atacado.

Durante la intervención norteamericana, el teatro cambió el nombre por el de Café Americano y se presentaron espectáculos de Music-Hall. Después de 1959, se reinauguró con el nombre de Teatro Musical de La Habana.

Además, en 1938, es legalizado en la provincia el Partido Comunista de Cuba, fundado en 1925, que toma el nombre de Unión Revolucionaria Comunista y comenzó a extenderse entre los miembros de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

Más tarde, en 1959, en la clausura del Vigésimo Cuarto Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó que el dirigente revolucionario debe siempre decir la verdad, ser honesto y previsor.

"Hombres que prevean, que miren no como miopes para salir de las dificultades pasajeras, sino hombres que miren al futuro, que miren lejos, para buscar soluciones definitivas", enfatizó.

El líder de la Revolución reiteró, asimismo, el deber de pensar que "la casa que vivimos alguien la edificó, que el pan que nos comemos alguien lo amasó, y que esos alimentos que se sirven en nuestra mesa diaria alguien los sembró", y que solo el esfuerzo aumenta la riqueza.

Por otra parte, en 1974, Fidel Castro clausura en el Teatro Lázaro Peña de la CTC la III Conferencia de las Brigadas Técnicas Juveniles.

En su intervención, señaló: "Hoy se concluye una brillante jornada de nuestro movimiento juvenil en favor del futuro del país. No es difícil comprender la importancia que tiene esta III Conferencia y este movimiento para nuestra Patria. 

"Si pasamos revista al pasado, veremos que en estos años se han ido produciendo grandes cambios en la producción de nuestra riqueza material y de los servicios que requiere el pueblo. No hay prácticamente una sola rama de la economía o de los servicios donde no hayan ocurrido importantes cambios en el aspecto técnico". 

En 1999, la Asamblea Nacional del Poder Popular proclamó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla constituye un acto de genocidio.

Con la unánime aprobación de los diputados reunidos en sesión plenaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Parlamento declaró que la nación caribeña tiene derecho a reclamar que tal crimen sea sancionado y que corresponde a los tribunales cubanos juzgar y sancionar, en presencia o en ausencia, a los culpables.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente