La Habana en la historia este 10 de septiembre

Momento en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz presentó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el libro La contraofensiva estratégica. Foto: Roberto Chile/Sitio web Cubadebate.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1795, nace el escritor, abogado y excelso orador Nicolás Manuel de Escobedo y Rivero, discípulo de Félix Varela, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y uno de los dirigentes del reformismo en la Isla. 

Cinco años después, justo en 1800, tiene lugar el nacimiento del médico Nicolás José Gutiérrez Hernández, primer presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales del país, a partir del 19 de mayo de 1861. 

El Fechario Histórico-Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí detalla que fue autor de Memoria del cólera morbus en La Habana (junto a Agustín Encinoso de Abreu), Breve manual de Medicina operatoria para el curso de 1839, Curso de Anatomía al alcance de todos dado en el Liceo Artístico y Literario de La Habana, en 1846, Relaciones entre la fiebre amarilla y la fiebre biliosa de los países cálidos y Apuntes autobiográficos.

Más tarde, en 1867, se tiende el primer cable submarino entre la capital y Cayo Hueso. 

Con posterioridad, según una información publicada en el sitio web Cubahora, se colocaron tres más, con capacidad suficiente para transmitir simultáneamente un canal telefónico y al menos dos circuitos telegráficos dúplex.

Esta labor, precisa la propia fuente, demoró dos semanas y se dio por concluida el 25 de febrero de 1921. De los tres últimos cables, el más corto tenía una longitud de 185,8 kilómetros (Km), mientras que las longitudes de los cables situados al este y oeste del mismo eran de 194,6 km y 193,4 km, respectivamente.

Al inaugurarse de manera oficial el servicio telefónico entre Cuba y los Estados Unidos, el 11 de abril de 1921, había casi 25 mil 200 teléfonos instalados en La Habana, pero el servicio de larga distancia apenas estaba comenzando en el interior del territorio cubano.

Luego, en 1883, nace en la barriada de Puentes Grandes, Dulce María Borrero, quien por su labor en el campo de las letras obtuvo varios premios, entre ellos uno que le otorgó la Academia Nacional de Artes y Letras, en 1912, por su libro de poemas Horas de mi vida.

Fue miembro desde su fundación en 1910 de la Academia Nacional de Artes y Letras y en 1935 atendió las funciones de directora de Cultura del Ministerio de Educación. Igualmente, fundó en 1937 la Asociación Bibliográfica de Cuba.

En 1959, el Gobierno revolucionario crea en el Teatro Nacional un Departamento de Danza Moderna, luego denominada Danza Contemporánea de Cuba, compañía que ha asimilado el folclor del país y captado lo auténticamente cubano para expresarlo en un lenguaje moderno.

Al frente del colectivo fue situado el bailarín, profesor y coreógrafo Ramiro Guerra y recibió en sus inicios el aporte de profesores como la norteamericana Lorna Burdsall y los mexicanos Elena Noriega y Manuel Hiram.

En el marco de los ataques terroristas organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra la Isla, en 1961, específicamente en la calle Manrique y Salud, del municipio Centro Habana, un grupo de contrarrevolucionarios asesinan al obrero Arnaldo Socorro e hieren a los milicianos Regino Valdés González, Juan A. Fernández Soler y Andrés Figueroa Casanova.

Por otra parte, en 1964, tiene lugar en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) la graduación de los 250 primeros médicos formados de manera íntegra por la Revolución, en ceremonia presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En su intervención, el líder cubano comparó la formación exclusivamente teórica que recibían esos profesionales antes del primero de enero de 1959 con la práctica intensa que llevaban a cabo en aquellos momentos.

"El significado de esta nueva promoción de médicos es grande para la Revolución, porque señala un camino, señala una marcha -aunque no exenta de dificultades- victoriosa hacia adelante", señaló.

De igual forma, en el 2010, Fidel Castro Ruz presenta La contraofensiva estratégica, segunda parte de sus memorias sobre la lucha rebelde en la Sierra Maestra, que condujo al triunfo revolucionario.

La obra, de 608 páginas, fue comentada por él en el Aula Magna de la Universidad de La Habana ante combatientes que lo acompañaron en la epopeya, estudiantes, académicos, dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno.

Leyó cartas y mensajes con órdenes y precisiones a los comandantes Camilo Cienfuegos, Ernesto "Che" Guevara y a otros oficiales del Ejército Rebelde, durante los días de rechazo a la ofensiva batistiana.

Este libro dio continuidad al que, con el título La victoria estratégica, presentó su autor el 2 de agosto de ese mismo año en el Palacio de Convenciones de la urbe.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente