Habanero Robiel Sol y santiaguera Omara Durand abrieron camino dorado de Cuba en París 2024

 

Robiel Yankiel Sol consiguió su segunda corona en Juegos Paralímpicos. Foto: Calixto N. Llanes/Jit

Por: Rodolfo Durán Almeida 

El habanero Robiel Yankiel Sol Cervantes hizo valer los pronósticos precompetencias y este martes se impuso en horas de la madrugada –en Cuba- en la final del salto largo, categoría T-47, de los Juegos Paralímpicos París 2024.

El giraldillo, campeón en Tokio 2020 con una marca de 7.46 metros (m), refrendó su corona ahora con un registro inferior de 7.41 m, que resultó suficiente para derrotar al chino Wang Hao y al ruso Nikita Kotukov, quienes se ubicaron segundo y tercero con 7.32 m y 7.05 m, respectivamente.

Robiel, recordista mundial con 7.84 m, consiguió la marca de la medalla de oro en su cuarto intento, en una competencia donde tuvo que remontar al chino Hao, quien con 7.32 m iba dominando la prueba al concluir los primeros tres saltos. 

El asiático se mostró mucho más estable que el cubano al realizar todos sus saltos por encima de siete metros, lo contrario de Robiel que solo tuvo tres brincos por encima de esa marca, uno por debajo y además cometió dos foul.

Omara Durand ya tiene su primer oro en París 2024. Foto: Calixto N. Llanes/Jit


Novena medalla de oro para Omara Durand 

En esta sexta jornada de la cita paralímpica que acoge la capital parisina, la delegación cubana también celebró el noveno título de la historia para la velocista Omara Durand, quien se impuso en la final de los 400 metros planos, categoría T-12.

La santiaguera, acompañada por su guía capitalino Yuniol Kindelán, detuvieron los relojes en 53.59 segundos, para superar al iraní Hajar Safarzadeh (55.39) y la ucraniana Oksana Boturchuk (55.67) que la escoltaron en el podio.

Es la tercera vez, todas consecutivas, que Omara y Yuniol dominan la vuelta al ovalo en unos Juegos Paralímpicos. La primera fue en Rio de Janeiro 2016, donde ganaron con record mundial de 51.77 y un lustro después ganaron en Tokio con 52.58.

La dupla antillana volverá las pistas del estadio de Francia, sede de las competencias de atletismo, este miércoles en las eliminatorias del hectómetro que tendrán su final el jueves 5 de septiembre. Un día después intervendrán en los 200 metros .

Con los dos títulos alcanzados hoy, el deporte rey se reafirma como el líder histórico en el medallero cubano en Juegos Paralímpicos con 38 premios dorados de los 45 que archiva el país. Los otros siete corresponden al judo con seis y la natación con un primer lugar.

A Cuba le resta otra posibilidad de presea este martes, cuando compita en horas de la tarde el campeón del mundo de 2024, el camagüeyano Guillermo Varona en la final del lanzamiento de la jabalina en su modalidad.

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente