Habanero Almeida compartió liderazgo en equipo cubano de ajedrez

Omar Almeida. Foto. Jit.

Por: Rodolfo Durán Almeida


El Gran Maestro habanero Omar Almeida y su homólogo avileño Luis Ernesto Quesada comandaron con 5,5 puntos de nueve posibles la actuación del equipo cubano de ajedrez en la categoría abierta de la 45 Olimpiada Mundial, concluida este domingo en Budapest, Hungría.

En su tercera participación olímpica, el capitalino —con coeficiente Elo de dos mil 492 puntos— defendió en nueve oportunidades el cuarto tablero de su país con saldo de cuatro victorias, tres empates y par de derrotas.

El experimentado trebejista, de 42 años, se impuso a jugadores de Siri Lanka, Sudáfrica, Costa Rica y Japón, dividió la unidad con representantes de Paraguay, Azerbaiyán y Finlandia, pero se vio superado por un español, de origen argentino, y un israelí.

Después de su incursión en la capital húngara, el capitalino archiva 12 victorias, 10 empates y solo cuatro derrotas en 26 partidas disputadas en tres citas olímpicas del juego ciencia. Su debut fue en Butami, Georgia, en 2018 y su segunda incursión tuvo lugar en Chennai, India, en 2022.

En Budapest, la capital contó con un segundo jugador, el debutante Gran Maestro Dylan Berdayes. Al joven trebejista de 26 años no le fue bien en su primera participación con el equipo nacional al sumar solo tres unidades de ocho posibles.

Berdayes fungió seis veces como tercer tablero y en otras dos como segundo, con dos triunfos, igual cantidad de empates y cuatro derrotas.

Los otros tres integrantes de la escuadra cubana jugaron para un 50 por ciento o más de efectividad. El avileño Quesada, 5,5 de nueve al igual que Almeida, Carlos Daniel Albornoz cinco en 10 partidas y el novato Elier Miranda cinco puntos en ocho duelos celebrados.

En resumen, el seleccionado cubano en la categoría abierta sumó 24 unidades, gracias a 16 éxitos, igual cantidad de tablas y 12 derrotas, que lo situaron en el lugar 46, alejados del puesto 19 de la justa precedente y del ambicioso pronostico de ubicarse entre los 20 primeros con que llegaron a la capital húngara.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente