Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO. |
Por: Yelemny Estopiñan Rivero
Del 18 al 26 de septiembre de 1960, hace 64 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó Nueva York, para asistir al XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De ahí que, desde la sección Fidel a nuestro lado les proponemos recordar algunos de los momentos de aquellos días:
18 de septiembre
Momento de la llegada a Nueva York. Foto tomada de la red social X. |
El entonces primer ministro de la República de Cuba, Fidel Castro, llegó al Aeropuerto Internacional de Idlewild (actual John F. Kennedy), quien fue esperado por miles de personas que deseaban conocer al líder de la Isla caribeña.
Lo recibió una caravana que, integrada por varios automóviles y 20 ómnibus, alcanzó más de 17 cuadras, por lo que tardó dos horas en llegar al Hotel Shelbourne, de Manhattan, donde se hospedó por poco tiempo la delegación cubana.
19 de septiembre
La gerencia del Hotel Shelburne le notificó a la delegación cubana que debía abandonar el establecimiento, negándose además a devolver cinco mil dólares depositados como garantía de pago.
Varios minutos antes de que Fidel abandonara la instalación para dirigirse a las Naciones Unidas, se detuvo para saludar al periodista Herbert Matthews, quien había acudido a visitarlo.
Luego, la delegación cubana llegó al Hotel Theresa, de Harlem, donde se hospedó los días que permanecieron en la ciudad neoyorquina.
El legendario dirigente afroamericano Malcolm X conversó con él y la delegación cubana que lo acompañaba.
20 de septiembre
Nikita Jruschov y Fidel sostuvieron una cordial y animada conversación. Después del encuentro con el dirigente soviético, el Comandante en Jefe participó en la sesión de la Asamblea de la tarde de ese martes.
Y aquí se produjo el segundo encuentro entre ambos líderes, cuando el también primer ministro soviético se levantó de su asiento para saludarlo.
Los periodistas y empleados de las Naciones Unidas confirmaron que era la primera vez en la historia de ese organismo que un jefe de Gobierno se levantaba para ir a saludar a otro jefe de Gobierno.
Igualmente, intercambió con Jawaharlal Nehru y Todor Yivkov.
21 de septiembre
Fidel asistió a la Asamblea General de la ONU. No obstante, en esta fecha tuvieron lugar nuevos intentos para evitar la presencia de Cuba en las Naciones Unidas.
El hecho, esta vez de trágicas consecuencias, aconteció en el restaurante El Prado, ubicado en la Octava Avenida y la calle 51.
Un grupo de cubanos simpatizantes de la Revolución fue atacado a tiros por varios contrarrevolucionarios.
Los disparos hirieron a una niña venezolana de apenas nueve años de edad, quien se encontraba de paseo con sus padres. Lamentablemente, la niña falleció al siguiente día.
La policía neoyorquina llegó minutos después del tiroteo. Las detenciones que realizó no incluían a los atacantes. El Departamento de Estado norteamericano, en una monstruosa conjura, inculpó a un inocente, solo porque simpatizaba con la Revolución cubana.
22 de septiembre
El jueves 22 la nación caribeña fue excluida de un almuerzo que ofreció el presidente de los Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, a las delegaciones latinoamericanas.
Como respuesta a la exclusión de Cuba, el jefe de la delegación uruguaya ante la ONU rehusó diplomáticamente a asistir a ese almuerzo.
A la pregunta de un periodista sobre la no invitación de la Isla al banquete, Fidel respondió:
"Me parece bien y lo que deseo es que los que asistan a él tengan buen apetito. Yo almorzaré en el barrio de Harlem, con los humildes. Yo pertenezco al pueblo humilde".
Fidel almorzó con los empleados y el propietario del Hotel Theresa, Love Woods, y le obsequió a este un busto del prócer cubano José Martí, con esta inscripción: "Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas".
En horas de la noche se brindó una comida a Fidel, auspiciada por el Comité Cubano Norteamericano. En ella, el Comandante en Jefe, sobre su estancia en el Hotel Theresa, expresó:
"Me siento como quien camina en un desierto y se encuentra, de repente, en un oasis. (...) Una de las cosas más difíciles para nosotros es que siempre tenemos que explicar la diferencia entre el pueblo y aquellos que son responsables de actos a los que no se puede culpar al pueblo. (...) cualesquiera que sean las dificultades, siempre habrá amor para el pueblo de los Estados Unidos".
23 de septiembre
Fidel Castro junto a Nikita Jruschov. Foto: Alberto Korda/Sitio web del periódico Granma. |
En la sesión de trabajo de la Asamblea General de la ONU de esta fecha intervino Nikita Jruschov.
El primer ministro soviético fue portador de proposiciones a favor de liquidar el colonialismo, de respetar y cumplir estrictamente las cláusulas de la Carta de las Naciones Unidas y de otras importantes propuestas, como la de trasladar la sede de la ONU de Estados Unidos.
"¡Estupendo!", "¡Estupendo!", se escuchó por los auriculares de la transmisión en español de traducciones simultáneas cuando el premier soviético hizo la propuesta del traslado de sede.
La voz que se escuchó fue reconocida como la de Fidel, quien en su entusiasmo no pudo contenerse y lanzó esa exclamación de aprobación, dirigiéndose al doctor Raúl Roa.
Esa noche, Jruschov ofreció una cena a la comitiva cubana. El encuentro se efectuó en el edificio de la delegación permanente de la Unión Soviética en la ONU.
26 de septiembre
Intervención de Fidel Castro en la ONU. Foto tomada de la red social X. |
Fidel pronunció el discurso en la Asamblea General de la ONU, donde rompió tres reglas: no lo escribió, se presentó en uniforme de campaña y duró cuatro horas y 29 minutos.
Además, fue interrumpido 30 veces por los aplausos de los presentes, hecho insólito en la historia de la ONU.
Comenzó su intervención diciendo: "Aunque nos han dado fama de que hablamos extensamente, no deben preocuparse. Vamos a hacer lo posible por ser breves y exponer lo que entendemos nuestro deber exponer aquí. Vamos a hablar también despacio, para colaborar con los intérpretes. Algunos pensarán que estamos muy disgustados por el trato que ha recibido la delegación cubana. No es así. Nosotros comprendemos perfectamente el porqué de las cosas. Por eso no estamos irritados ni nadie debe preocuparse de que Cuba pueda dejar de poner también su granito de arena en el esfuerzo para que el mundo se entienda. Eso sí, nosotros vamos a hablar claro".
27 de septiembre
Este día estuvo muy ocupado. En las primeras horas de la mañana se entrevistó con Wladyslaw Gomulka, miembro del Consejo de Estado de Polonia, y más tarde asistió al debate en la Asamblea, donde escuchó el discurso del presidente, Gamal Abdel Nasser.
De igual forma, se entrevistó con el presidente de Ghana, Kwame Khrumah, y asistió a la recepción que ofreció la delegación uruguaya a la cubana.
A las 20:00 (hora local) estuvo en el banquete ofrecido por el Premier de la India, Jawaharlal Nheru, a los jefes de Estado. Más tarde, se reunió con el jefe de la delegación de Bulgaria, Teodor Jivkov, quien como Jruschov y Nasser también lo visitó en el Hotel Theresa.
Mientras tanto, la prensa cubana anunciaba que después del mediodía del 28 de septiembre Fidel regresaría a La Habana.
Antes de embarcar, se entrevistó con el Mariscal Tito y con el entrañable Nasser, presidente de la República Árabe Unida.
Como el avión en el que debía regresar a la capital, una vez más fue obstaculizado, Fidel aceptó la gentil invitación de la delegación soviética para que hiciese uso de un avión que puso a su disposición, con el objetivo de que se trasladara a Cuba.
En video, fragmento del discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz el 26 de septiembre de 1960 en el XV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU:
Fuentes consultadas: Sitios web Fidel Soldado de las Ideas, periódico Granma y Cubadebate
YER