Se propuso reconocer a Raúl Roa Kourí con la Distinción por la Cultura Cubana. Foto: UNEAC/X |
Por: David Hidalgo Illarramendi
La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el primer encuentro del espacio “Para no olvidar”, dedicado al diplomático, escritor e intelectual cubano Raúl Roa Kourí.
Las anécdotas y vivencias compartidas en la cita por el diplomático, investigador y escritor Oscar Oramas Oliva; ofrecieron un acercamiento a diversos aspectos de la vida y obra de Roa Kourí, entre los que destacan su participación en las luchas estudiantiles contra la tiranía de Fulgencio Batista, su labor como representante de Cuba en diferentes escenarios internacionales, su obra literaria, su cercanía al Che, Juan Almeida, Fidel Castro y otras figuras de la Revolución cubana.
Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, expresó que la obra del homenajeado posee una gran diversidad literaria. También, resaltó la importancia de acercar a las nuevas generaciones títulos como “En el torrente”, el cual aborda temas fundamentales acerca del universo complejo y memorable de la historia cubana contemporánea.
El espacio "Para no olvidar", auspiciado por la Asociación de Escritores de la #UNEAC, tiene como objetivo homenajear a personalidades que estuvieron vinculadas a las luchas revolucionarias y que hoy integran la organización que agrupa a la vanguardia artística y literaria cubana pic.twitter.com/va8YIS4SF3
— UNEAC (@UNEAC_online) September 17, 2024
Como parte del homenaje del gremio de escritores a este intelectual cubano, se le hizo entrega del libro “Fidel Castro: el arte de gobernar”, escrito por la periodista Yunet López Ricardo. De igual manera, se pidió a la presidencia de la Asociación de Escritores y a la de la UNEAC, transmitir al Ministerio de Cultura la propuesta de reconocer a Raúl Roa Kourí con la Distinción por la Cultura Cubana.
“Mi vida siempre ha sido una lucha por mejorar nuestro país, tanto en la época de la dictadura de Batista como después del triunfo revolucionario".
Con estas palabras el hijo del Canciller de la Paz, agradeció a creadores, diplomáticos, amigos, compañeros de lucha y de trabajo presentes en el encuentro y aseguró que lo más importante de su vida ha sido servir a la revolución.
El espacio “Para no olvidar”, auspiciado por la Asociación de Escritores de la UNEAC, tiene como objetivo rendir homenaje a personalidades que estuvieron vinculadas a las luchas revolucionarias y que hoy integran la organización que agrupa la vanguardia artística.
AMC